Empresas que buscan operar el aeropuerto Enrique Jiménez inspeccionan la terminal aérea

Empresas que buscan operar el aeropuerto Enrique Jiménez inspeccionan la terminal aérea
El concurso comercial incluye la prestación de servicios no aeronáuticos, a título oneroso, para la explotación comercial, construcción, mantenimiento y operación de áreas dentro de la terminal de pasajeros, zona de carga, aparcamientos y accesos del aeropuerto internacional Enrique A. Jiménez. Foto/Cortesía.

Entre las empresas interesadas en operar la Terminal Enrique Jiménez de Colón hay operadores de Europa, Sur América y de Panamá.

Diez empresas acogieron la convocatoria que hizo Tocumen, S.A. para participar en el proceso de selección del concesionario que operará el Aeropuerto Enrique A. Jiménez de la provincia de Colón.

Este martes 25 de abril, representantes de las empresas interesadas realizaron una inspección en las instalaciones y recibieron más información sobre las bases del proceso.

Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, S.A. dijo que el objetivo es seleccionar un operador con experiencia y capacidad comprobada que gestione, promueva internacionalmente y haga las inversiones necesarias para el desarrollo de la Terminal.

“De acuerdo con los estudios que realizamos, este aeropuerto de Colón tiene un gran potencial como complemente de la actividad logística de la Zona Libre, los puertos, el ferrocarril y el turismo de la provincia”, resaltó Arab.

El concurso comercial incluye la prestación de servicios no aeronáuticos, a título oneroso, para la explotación comercial, construcción, mantenimiento y operación de áreas dentro de la terminal de pasajeros, zona de carga, aparcamientos y accesos del aeropuerto internacional Enrique A. Jiménez.

Los proponentes adquirieron los pliegos del acto público, entre el 10 y 14 de abril de 2023, el 9 de mayo habrá una reunión de homologación y la recepción de propuestas será el 26 de junio de 2023.

Entre las empresas interesadas en operar la Terminal Enrique Jiménez de Colón hay operadores de Europa, Sur América y de Panamá.

“Ante los grandes desafíos y el surgimiento de competidores en nuestros segmentos de mercado Tocumen, S.A. debe concentrarse en el mantenimiento y desarrollo del Aeropuerto Internacional de Tocumen para hacerlo más competitivo, mientras que operadores experimentados se encargan de operar y desarrollar la red de aeropuertos regionales”, sentenció Arab.

El aeropuerto Enrique Jiménez de Colón fue inaugurado en 2013 tras una inversión de 58 millones de dólares y cuenta con una pista de 2 mil 700 metros con capacidad de recibir aeronaves tipo Boeing 757-200.

Acerca de Tocumen, S.A.

Tocumen, S.A. es una empresa 100% propiedad del Estado Panameño, creada mediante la Ley 23 del 29 de enero de 2003. Es regulada por la Autoridad de Aeronáutica Civil y cumple los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Autogestiona sus ingresos, aporta al Estado, a las Autoridades de Turismo de Panamá, Aeronáutica Civil; a la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), y está sujeta a las leyes y regulaciones generales, aplicables a las instituciones públicas del país.

Es responsable de la operación y administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerta de ingreso y salida de Panamá y hub aéreo de la región.

También administra y opera una terminal de carga y las terminales regionales Enrique Malek en Chiriquí; Panamá Pacífico, en Panamá Oeste; Scarlett Martínez en la Provincia de Coclé y Enrique Jiménez en la provincia de Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *