Borrell: La llamada entre Zelenski y Xi es el "primer paso" de acercamiento

Borrell: La llamada entre Zelenski y Xi es el "primer paso" de acercamiento
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, habló durante una rueda de prensa, hoy en Bogotá (Colombia). Foto, EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.

Jinping manifestó a Zelenski que China, como “miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, no “observará el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios” ni “echará más leña al fuego”, y reiteró que “el diálogo y la negociación” son “la única salida”.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, consideró este miércoles que la conversación telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, la primera desde la invasión rusa, es “una muy buena noticia” y un primer paso del acercamiento de los dos países.

“Quiero hacer referencia a la reciente llamada telefónica entre el presidente Zelenski y el presidente chino Xi Jiping: era esperada, es una muy buena noticia y es un primer paso de que China eventualmente se acercará a Ucrania”, aseguró el jefe de la diplomacia europea durante una rueda de prensa en Bogotá, donde está de visita oficial.

Xi y Zelenski mantuvieron este miércoles una “larga” conversación telefónica donde el mandatario chino aseguró que su país enviará a un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países, con el propósito de “llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis”.

En ese sentido, Borrell aseguró: “Todos queremos paz, pero tenemos que construir esta paz para que sea justa”, por lo que no puede ser “cualquier paz”.

“Necesitamos la movilización y compromiso de todo el mundo alrededor del mundo y más de países como China que es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el exministro de Exteriores español.

“La paz será decidida y es cosa de Ucrania decidir en qué términos, y mientras tanto seguiremos luchando por conseguirlo”, puntualizó.

LA CONEXIÓN CHINA-UCRANIA

Durante la conversación entre los dos mandatarios, el líder chino señaló que la “compleja evolución de la ‘crisis’ en Ucrania” ha tenido un “gran impacto” en la situación internacional, al tiempo que aseguró que su país “siempre ha estado del lado de la paz” y que “ha promovido conversaciones” en este sentido, informó la cadena estatal CCTV.

El gobernante también manifestó a Zelenski que China, como “miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, no “observará el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios” ni “echará más leña al fuego”, y reiteró que “el diálogo y la negociación” son “la única salida”.

Zelenski confirmó casi de forma simultánea la “larga y significativa” conversación que mantuvo con el líder chino y aseguró: “Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ucrania indicó, además, que China “defiende los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales”, al tiempo que reconoció su “gran influencia internacional”.

Desde el estallido de la guerra, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, ha reiterado la importancia del respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las “legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, en referencia a Rusia.

Dadas sus buenas relaciones con Rusia, numerosas voces internacionales han pedido que Pekín use su influencia sobre Moscú para detener el conflicto.

 A pesar de que China insiste en que mantiene una posición neutral en el conflicto, Xi no había hablado con Zelenski desde el principio de la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022, pero sí lo ha hecho en varias ocasiones con el gobernante de Rusia, Vladímir Putin, e incluso ha realizado una visita oficial a Moscú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *