Expansión del comercio y la inversión de la India impulsarían perspectivas económicas regionales

Expansión del comercio y la inversión de la India impulsarían perspectivas económicas regionales
Ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd durante el Foro LAC-INDIA. Foto/MICI.

Se prevé que la economía de la India crezca un 5,5 por ciento en 2023-2024, lo que permitirá una inversión transfronteriza continua en sectores de valor agregado dentro de la región de ALC.

En los últimos 10 años, el movimiento comercial total de mercancías entre Panamá e India se ha multiplicado por más de 4, esto sin tomar en cuenta las operaciones de la Zona Libre de Colón, destacó el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd durante el Foro LAC-INDIA, organizado por los ministerios de Comercio e Industrias y Relaciones Exteriores de Panamá, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Confederación de Industrias de India (CII).

“El incremento es notable tanto en las exportaciones panameñas, donde el concentrado de cobre y la teca destacan en los 2 primeros lugares, como en las importaciones de nuestro país, lideradas por automóviles y medicamentos”, explicó el titular del MICI, ante ejecutivos tanto de empresas de India como de Latinoamérica que se dieron cita en el evento.

Este foro, que busca proporcionar una plataforma para el diálogo sobre la relación económica entre India y América Latina y el Caribe (ALC), surgió en el contexto de la visita del Dr. S. Jaishankar, ministro de Relaciones Exteriores de la India a Panamá. También estuvieron presentes la canciller de Panamá, Janaina Tewaney; el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama; el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; la vicepresidente Ejecutivo de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Carolina España; y un representante de la Confederation of Indian Industry (CII).

Aunque comprende aún una pequeña parte del comercio y la inversión totales, la actividad económica de la India es importante para América Latina y el Caribe (ALC). A medida que la región supera los efectos de gran alcance de la pandemia de Covid-19 y el complejo entorno económico mundial, la expansión del comercio y la inversión de la India con la región ciertamente podría impulsar las perspectivas económicas regionales.

Se prevé que la economía de la India crezca un 5,5 por ciento en 2023-2024, lo que permitirá una inversión transfronteriza continua en sectores de valor agregado dentro de la región de ALC, incluidos los servicios de tecnología de la información, los productos farmacéuticos y la manufactura, acotó el ministro Alfaro Boyd.

En el marco del foro, los participantes coincidieron que, para India, sería ventajoso profundizar las relaciones con Panamá al considerarlo como una puerta de entrada a la región, ya que le permitirá conectarse con mayor facilidad con empresas de logística, transitarios, servicios logísticos, incluido el almacenamiento, la adición de valor y la gestión de la cadena de suministro.

Durante el foro se realizó una presentación por parte de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá) del porqué Panamá es el lugar ideal para estar, donde se reseñaron las bondades que Panamá ofrece, desde el punto de vista de sus activos logísticos y sus favorables regímenes especiales para la atracción de la inversión extranjera directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *