Nueva Ley para la actualización permanente, la transformación y el perfeccionamiento docente

Nueva Ley para la actualización permanente, la transformación y el perfeccionamiento docente
La norma fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional. Foto/Cortesía.

Norma va dirigida a todos los educadores del sector oficial y particular.

La Asamblea Nacional aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley 815 que establece lineamientos para la transformación, el perfeccionamiento y bienestar del docente y otras disposiciones, que fue presentado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

 La iniciativa, que consta de 20 artículos, plantea lineamientos generales para la formulación, desarrollo e implementación de políticas públicas relacionadas con la actualización permanente, la transformación y el perfeccionamiento del educador, tomando en cuenta las características de cada región educativa y las mejores prácticas para lograr la excelencia del sistema educativo panameño.

 Gorday de Villalobos dijo que el proyecto de ley 815 da los lineamientos de políticas públicas para el perfeccionamiento y el desarrollo de competencias y lo vinculado al bienestar docente. Es algo esperado y consignado dentro del Copeme, el Plan de Gobierno y los compromisos que existen en el mejoramiento y actualización docente.

 Julio Escobar, presidente de la Fundación por la Excelencia Educativa y asesor presidencial Ad Honorem en educación, ciencia, tecnología e innovación, expresó que “es un gran paso, es una mejora sustancial del sistema educativo, la creación del Instituto de Perfeccionamiento y Bienestar del Educador, permitirá mayor agilidad en el proceso de perfeccionar a los docentes, permite capacitaciones en tiempos más prolongados, también permite tecnificar el personal y mantiene a la Dirección de Perfeccionamiento a cargo de las políticas públicas de perfeccionamiento y los recursos del Estado para lograr objetivos y calidad de primer nivel”.

 Esta norma va dirigida a todos los educadores del sector oficial y particular del primer y segundo nivel de enseñanza del subsistema regular y no regular, y a educadores que hayan completado su formación, pero no han ingresado al sistema educativo formal.

 El Ministerio de Educación (Meduca), a través de la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional, es la instancia para la formulación, seguimiento y actualización de las políticas públicas en esta materia.

 Otro de los artículos señala que, con el fin de elevar la motivación e impacto de la labor de perfeccionamiento del docente, se aplicarán los siguientes lineamientos: orientación sobre comprensión y decisiones relevantes para mejorar la calidad de vida del maestro, calidad de herramientas metodológicas o tecnológicas útiles, actividades en sus centros educativos, gestión de oportunidades de crecimiento profesional, entre otros.

 También para contribuir a la implementación de políticas públicas, en forma estable y de largo plazo, el Meduca impulsará la creación de un Instituto de Perfeccionamiento y Bienestar del Educador, como asociación de interés público, de conformidad con la Ley 39 de 2018.

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