Culminó programa de formación continua de docentes en Coclé

Culminó programa de formación continua de docentes en Coclé
Capacitación a docentes impulsada por Cobre Panamá. Foto/Cortesía.

Esta iniciativa es parte del programa de Difusión Cultural del 2022 y del Proyecto Arqueológico Cobre Panamá llega a tu escuela.

Con la participación de más de 3,000 personas de diversas comunidades, concluyó el programa de Difusión Cultural correspondiente al 2022. Este programa forma parte del “Proyecto Arqueológico Cobre Panamá llega a tu escuela”, coordinado por el Ministerio de Educación (Meduca) junto a la Dirección Regional de Coclé.

Como parte de esta iniciativa, se organizaron 24 talleres en los que participaron padres de familia, guías turísticos, docentes y estudiantes de 18 escuelas ubicadas en Penonomé, La Pintada, Omar Torrijos, Antón, Natá y Coclesito, así como estudiantes de 5 Universidades: la Universidad de Los Llanos del Pacífico, Universidad Latina (Sede Penonomé), Centro Regional Universitario de Coclé, Universidad de Panamá y de UDELAS.

Alejandro Chambi, gerente de Ambiente de Cobre Panamá, subrayó que “nuestro compromiso en materia de difusión y educación va más allá de la cultura y el patrimonio histórico, que son importantes tanto para los profesores como para los estudiantes. Además de continuar nuestras investigaciones arqueológicas que datan de hace más de 10 años, abarcaremos temas sobre biodiversidad, tratamiento y manejo del agua, entre otros, que también son de gran relevancia. Cobre Panamá continuará cumpliendo con este compromiso para beneficiar a las comunidades y al país”.

Por su parte, la Profesora Marianela Gómez, directora regional de Educación de Coclé, señaló que “este programa es un logro significativo, ya que capacitar docentes es llevar nuevos conocimientos a las aulas de clase. Con 25 docentes que se capaciten se benefician unos 5,000 estudiantes en la asignatura de Ciencias Sociales. Cada uno de estos talleres nos va a permitir enriquecer el curriculum con nuevos conocimientos. Felicitamos a Cobre Panamá por este gran aporte que ha hecho a la educación. El proyecto ha sido maravilloso y esperamos que para el 2023 se pueda continuar con este tema de investigación y se pueda ampliar a más docentes.”

Carlos Gómez, director del Proyecto Arqueológico de Cobre Panamá, destacó que además de realizar el cierre de la campaña de difusión arqueológica se entregaron los certificados del último seminario con docentes llamado La Historia y la Arqueología en las Aulas, en el cual evaluaron los textos del contenido prehispánico del pensum del Ministerio de Educación e hicieron reflexiones en torno a ello aportando los últimos datos producto de las investigaciones arqueológicas en el país, especialmente en el Caribe Central obtenidos de las investigaciones que lleva a cabo Cobre Panamá.

Acerca de Cobre Panamá

Cobre Panamá es una mina de cobre de la empresa First Quantum Minerals líderes en minería mundial. Minera Panamá S. A. es la figura jurídica del grupo en nuestro país. Es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con una inversión a la fecha de más de US$10 mil millones. Realizó su primera molienda el 18 de febrero de 2019 y su primera exportación el 14 de junio de 2019.

Es un complejo industrial que incluye una la planta de generación eléctrica, el puerto internacional de Punta Rincón, la mina y la planta de proceso de mineral, la cual utiliza 100% agua de lluvia en un circuito cerrado que recircula el agua y separa los minerales por el método de flotación, que no requiere de químicos nocivos para el ambiente. Sus beneficios son tangibles con más de $136 millones en programas sociales y ambientales y más de $15 millones en entrenamientos del personal panameño.

Además, la mina es un dinamizador de la economía panameña, ya que aporta 4.8% del PIB nacional y más de $125 millones anuales de cuota obrero-patronal a la Caja de Seguro Social de Panamá; en 2022, Cobre Panamá realizó compras a más de 2,000 proveedores y compañías panameñas por $900 millones.  Según un informe elaborado por la firma INDESA, más de 40,000 empleos formales en el país dependen, directa o indirectamente, de la operación de Cobre Panamá. De sus más de 7,300 colaboradores, el 67% son del interior del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *