El Parlamento de Panamá archiva un proyecto de ley de extinción de dominio

El Parlamento de Panamá archiva un proyecto de ley de extinción de dominio
Vista general de la Asamblea Nacional panameña. Foto de archivo. EFE/Alejandro Bolívar

El proyecto legislativo fue presentado al Parlamento en abril de 2021.

El Parlamento de Panamá archivó un proyecto de ley de extinción de dominio impulsado por el Gobierno como un mecanismo que ayudaría al país a salir de las listas en las que permanece por deficiencias en la lucha contra el blanqueo, lo que generó este viernes duras críticas contra los diputados.

La ausencia de más de la mitad de los 71 miembros de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de amplia mayoría oficialistas, en la segunda discusión, de tres obligatorias, del proyecto 625, llevó a que se dictara archivo.

El proyecto legislativo fue presentado al Parlamento en abril de 2021 y tras permanecer engavetado fue sometido a discusión este año en medio del rechazo de muchos diputados, que alegaban que algunos de sus preceptos estaban reñidos con la Constitución o que de ser aprobada se convertiría en un arma de persecución política.

“El Pleno Legislativo no aprobó el segundo debate del Proyecto de Ley No.625, sobre Extinción de Dominio. Se declara cerrada la sesión permanente” para su discusión, informó el Parlamento.

En la segunda discusión del proyecto solo estaban 32 de los 71 diputados en el pleno legislativo, de acuerdo con la información oficial.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, dijo en diciembre pasado, cuando pidió a los diputados discutir el proyecto que había presentado año y medio antes, que la aprobación y aplicación de una ley de este tipo “nos ayuda a salir de las listas grises”.

Panamá está en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. También está en la lista negra de la Unión Europea (UE) de paraísos fiscales.

La ley de extinción de dominio se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad criminal, según la definición de la ONU.

ES UNA VERGÜENZA

El experto constitucional panameño Ernesto Cedeño dijo este viernes a EFE que, en su opinión, los diputados panameños en general “no tuvieron deseo de abordar un tema tan sensible” como es la extinción de dominio, “y que pudiera mandar un mensaje efectivo de que en Panamá se lucha contra la corrupción y lo que se escuda detrás del blanqueo de capitales”.

“No quisieron atender esta causa. Es una vergüenza que al Ejecutivo, ni siquiera su propia bancada (el gobernante Partido Revolucionario Democrático – PRD) le dio el espaldarazo. Es una vergüenza la falta de seguimiento (al tema). Y sobre todo, que los diputados de Panamá que no dieron la cara al país y se escudaron en el ausentismo” para rechazar la ley.

El diputado del Partido Panameñista, el opositor Luis Ernesto Carles, criticó asimismo la falta de liderazgo del presidente Laurentino Cortizo para impulsar la aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

El analista Cedeño añadió que “jurídicamente es viable” que el Gobierno vuelva a presentar la ley en la próxima legislatura, que se instalará este mismo año, pero dudó que para entonces haya la voluntad que brilló por su ausencia durante la discusión que llevó al archivo del proyecto.

El presidente del Parlamento, el oficialista Crispiano Adames, “instó al Ministerio de Seguridad Pública a que presente nuevamente este proyecto de ley, porque está seguro de que los diputados entenderán la necesidad de regular ese flagelo que conculca la capacidad financiera de quienes desestiman la vida”, dijo un comunicado del Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *