Obras definidas para el sistema de alcantarillado sanitario de ciudad capital

Obras definidas para el sistema de alcantarillado sanitario de ciudad capital
Trabajos para mejoramiento de la red sanitaria en Panamá. Fotografía de archivo/Saneamiento de Panamá.

En el 2016, el PSP firmó un convenio con el IDAAN para coadyuvar en el mantenimiento del sistema de redes y colectoras de alcantarillado, situación que arroja la necesidad de realizar un estudio detallado para alcanzar objetivos específicos.

Alrededor de 99,000 residentes de los corregimientos de Calidonia, Bella Vista, Santa Ana, Ancón, San Felipe y El Chorrillo serán favorecidos con las obras definidas de los resultados obtenidos del proyecto “Estudios y diseños para mejoras al Sistema de Alcantarillado Sanitario de Calidonia, Bella Vista y áreas aledañas” que ha sido desarrollado por el Programa Saneamiento de Panamá (PSP), a través de la empresa contratista Consorcio TXT-SAITEC.

Mediante este proyecto que duro su ejecución 15 meses, valorado $ 2,351,656.53 se realizaron una serie de actividades como Catastro y diagnóstico del sistema de alcantarillado sanitario, Estudios y diseños básicos, elaboración de presupuestos y documentos de licitación, Creación de una base de datos georreferenciada del sistema de alcantarillado sanitario actual y deseado.

Nanette Navarro, administradora del contrato por parte del Programa Saneamiento de Panamá destacó que en la actualidad “el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad capital específicamente de los corregimientos de Calidonia, Bella Vista, Santa Ana, Ancón, San Felipe, El Chorrillo y la vertiente sur de Ancón fue construido entre los años de 1920 a 1970, el cual debido al desarrollo urbano y económico de la zona y a la antigüedad del sistema, su funcionamiento es deficiente”.

En el 2016, el PSP firmó un convenio con el IDAAN para coadyuvar en el mantenimiento del sistema de redes y colectoras de alcantarillado, situación que arroja la necesidad de realizar un estudio detallado para alcanzar objetivos específicos como: identificar y desvincular las conexiones entre los sistemas sanitario y pluvial; identificar y eliminar los vertidos a la Bahía de Panamá y evaluar la capacidad actual del alcantarillado existente frente al desarrollo de los sectores en los últimos 50 años.

La desvinculación de los sistemas existentes, la rehabilitación y la ejecución de las mejoras propuestas mediante este estudio y diagnóstico reducirá la contaminación producto de desbordes por sistemas saturados en la actualidad, evitará la contaminación directa a la bahía de Panamá y mejorara la calidad de vida de sus habitantes, puntualizó la Ing. Navarro.

Entre tanto Juan Concepción, subgerente de Operaciones de la empresa contratista TXT Saitec, resaltó que a través de este proyecto se busca un plan de actuaciones que le permita al programa contar con una red de recolección de aguas servidas separadas del sistema pluvial existente; modernizar la red de condiciones del sistema sanitario en aquellos sectores con conducciones de mayor antigüedad y solventar los problemas de funcionamiento de la red de alcantarillado sanitario en los lugares donde se detecte esta situación, así como reparar las conducciones que se encuentren en mal estado.

“Se ha elaborado un plan detallado para llevar a cabo las mejoras propuestas en el estudio. En cuanto a la planificación financiera del proyecto, se estima que el costo total será de aproximadamente 78 millones de dólares”, añadió el Ing. Concepción.

Con la culminación de este proyecto, el Programa Saneamiento de Panamá cumple nuevamente su misión de mejorar la calidad de vida de la población panameña, el medio ambiente y las condiciones sanitarias de Panamá de una manera sostenible, impulsando el desarrollo económico, urbano, social y turístico a través de la implementación, gestión, operación y mantenimiento del sistema que permita la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales utilizando tecnología apropiada y confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *