Realizan monitoreo a la tortuga Carey en Coiba

Realizan monitoreo a la tortuga Carey en Coiba
Técnicos, guardaparques de MiAmbiente y socios extranjeros; desempeñan labores para generar información que permita conocer la distribución, abundancia, salud y las actividades que realizan las tortugas Carey. Foto/Cortesía MiAmbiente.

A la fecha se han censado más de 550 individuos de la especie.

Del 10 al 15 de abril del presente año se realizó la XVII Campaña de Monitoreo Poblacional de Tortuga Carey en el Parque Nacional Coiba, arrojando información importante sobre la población de esta especie en el parque.

Al culminar los muestreos se logró censar 105 tortugas de diferentes tallas, dentro de las cuales 38 de estos organismos representaron animales que no habían sido censados en las campañas previas.

Esta información, sumada a las campañas previas, indica que a la fecha se han censado más de 550 individuos de la especie, lo que convierte al Parque Nacional Coiba en la zona más importante para tortuga Carey en todo el Pacífico Oriental Tropical, además, las tallas de los organismos capturados, muestran que la zona es altamente importante para el desarrollo de las primeras etapas juveniles de esta especie, ya que el nivel de reclutamiento (inclusión de nuevos organismos a una población) es alto.

El Ministerio de Ambiente, ejecuta, desde 2014, el programa de monitoreo de la población de una de las especies icónicas que llegan hasta las islas que conforman este parque, la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata). Este monitoreo se hace de manera coordinada entre la Dirección de Costas y Mares, la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad y la Dirección Regional de la Provincia de Veraguas.

Durante esta actividad, técnicos, guardaparques de MiAmbiente y socios extranjeros; desempeñan labores para generar información que permita conocer la distribución, abundancia, salud y las actividades que realizan las tortugas Carey que se encuentran en las diferentes islas que conforman este parque.

En estas campañas se ejecutan monitoreos nocturnos para atrapar a las tortugas para posteriormente subirlas a un bote, donde otro equipo inicia la colecta de información como tallas y peso, además, se revisa si los quelonios ya cuentan con una placa de metal que se les adhiere en la aleta delantera izquierda, para poder registrar a cada uno de los individuos capturados y poder llevar los cambios en tamaño y peso en las siguientes campañas donde sean capturadas.

A este registro también se le incluye un chip electrónico que se introduce en la misma aleta donde se coloca la placa y que puede ser revisado posteriormente a través de un escáner.

Toda la información generada alimenta una base de datos que incluye la información de las diecisiete campañas ejecutadas entre 2014 y abril de 2023, para la ejecución de análisis de crecimiento y comportamiento de la población de la tortuga Carey en esta Área Marina Protegida.

Además, dentro de los monitoreos cada vez que se captura una tortuga que no haya sido capturada previamente, se toma una muestra de tejido que será utilizada para análisis genéticos, que permitirán conocer aspectos importantes de esta población.

Segmentación

Las tortugas durante estos trabajos de campo son clasificadas de dos formas, ya que aquellas que no tienen placas y que por ende no han sido censadas previamente, se reconocen como “capturas”, mientras que aquellos organismos que cuentan con una placa de registro, son reconocidas como “recapturas”.

Esta clasificación permite medir el aumento en tamaño y peso de los organismos recapturados durante las diferentes campañas realizadas, y conocer cómo se dan estas funciones en la población.

Es importante mencionar que desde el 2022, se ha incluido también la toma de sangre a los organismos colectados, para realizar análisis que indiquen la salud de los animales y de la población.

También se han colocado transmisores satelitales en organismos adultos capturados, para poder dar seguimiento a los movimientos de estos organismos dentro y fuera de los límites del Área Protegida. Resultados preliminares de estos seguimientos satelitales indican una alta residencia de los organismos en el Parque, lo que confirma la importancia de Coiba para la protección y conservación de esta especie que actualmente está en peligro crítico de extinción de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este Programa ha recibido apoyo financiero de diferentes fondos del Ministerio y de una gran cantidad de actores externos desde sus inicios en 2004.

Dentro de los principales socios que han apoyado esta iniciativa podemos mencionar a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO), Campamento Mayto de México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la WWF, Fundación Natura, Asociación Latin American Sea Turtle y el Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo (CIMAD).

Se espera que la próxima campaña en el Parque Nacional Coiba se realice a finales de septiembre de este año y se desea continuar con el apoyo del personal de MiAmbiente quienes han perfeccionado las técnicas para capturar a estos organismos a través de inmersiones con equipo básico de buceo (Snórkel).

Para este año se tiene previsto iniciar este programa en el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, en Pedasí, provincia de Los Santos, para identificar patrones de movimiento que conecten ambas Áreas Marinas Protegidas en el pacífico panameño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *