El Canal de Panamá y la Fundación Ayudinga reconocen la importancia de unir esfuerzos para concienciar a la sociedad panameña sobre la realidad educativa y despertar el apoyo de más aliados en la promoción del conocimiento.
Con una sesión especial de tutorías gratuitas de aritmética, ofrecidas a estudiantes de 7° y 8° grados y celebrada ayer 29 de abril de 2023, el Canal de Panamá celebró el XII aniversario de la Fundación Ayudinga.
Esta sesión, que se desarrolló en el Ala Gerencial del Auditorio Ascanio Arosemena, reunió a jóvenes que recibieron clases de voluntarios de ambas organizaciones.
En conjunto, la Fundación Ayudinga y el Canal de Panamá han colaborado desde 2019 en este programa de tutorías gratuitas llamado Pilando Ando.
Desde entonces, este programa ha preparado estudiantes de educación media para tomar los exámenes de admisión a la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Marítima de Panamá, Universidad de Las Américas; y para el reforzamiento académico en Matemáticas, Aritmética, Álgebra y Geometría en estudiantes de Premedia y Media.
Según estadísticas levantadas por la fundación, el 94% de los estudiantes que tomaron las clases de preparación para los exámenes de admisión a la Universidad Tecnológica de Panamá logró entrar.
Por otro lado, durante las jornadas de tutoría del verano de 2023 se atendió a más de 800 estudiantes de educación Premedia y Media, con más de 2,400 horas de tutorías gratuitas presenciales, que se llevaron a cabo en un recinto emblemático: el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.
En estas tutorías se conecta a estudiantes con otros estudiantes; y, a su vez, con profesores y profesionales del ámbito educativo, que aportan voluntariamente su tiempo para ser tutores y dar seguimiento a los estudiantes a lo largo de un determinado periodo de tiempo.
El administrador del Canal del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, felicitó a la Fundación Ayudinga diciendo que, “enseñar es entregar lo que tú sabes sin ser mezquino, entonces, lo que está haciendo la fundación Ayudinga es parte de esa ayuda que necesitamos en nuestra sociedad”.
El administrador se refirió también a la importancia de la educación para el futuro de la vía acuática: “Para el Canal de Panamá el segundo reto más importante, luego de asegurar nuestras fuentes hídricas, es contar con el relevo generacional capacitado para administrar el Canal de Panamá”, señaló.
Para cerrar su intervención, dio un mensaje a los estudiantes: “Los exhorto a que busquen los distintos caminos para educarse, sean críticos, con valores y principios, y eso los llevará al éxito. Por parte del Canal de Panamá, siempre contarán con nuestro apoyo”.
El Canal de Panamá considera importante impulsar la educación de los jóvenes, para que cuenten con una formación integral y consciente de su responsabilidad con Panamá, para contribuir en su desarrollo sostenible y responder a los retos cambiantes del entorno.
La Fundación Ayudinga busca incrementar los conocimientos de estudiantes en las ciencias, brindado material académico audiovisual y presencial con altos estándares de calidad, impulsando una educación libre basada en confianza y respeto a los estudiantes.
Ambas organizaciones reconocen la importancia de unir esfuerzos para concienciar a la sociedad panameña sobre la realidad educativa y despertar el apoyo de más aliados en la promoción del conocimiento.