Incrementan productos vencidos a la venta

Incrementan productos vencidos a la venta
Piden a los consumidores leer la etiqueta antes de adquirir un producto. Foto/Cortesía.

Oficialmente, durante el primer trimestre del 2023 se encontraron 29,013 productos vencidos.

Durante las verificaciones de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se detectó a la venta, en distintos locales comerciales de todo el país, una gran cantidad de productos expirados.

Según reportes preliminares ​de la mayoría de las administraciones regionales de la Acodeco, y el Departamento de Verificación de la sede central, reveló que en abril se retiró más de 8,500 productos con fechas vencidas.

Solo en Panamá Oeste, en dos días se decomisó 3,206 productos expirados.

Estos productos se han encontrado a la venta al público, en diferentes establecimientos comerciales, tales como supermercados, minisúper, kioscos, restaurantes, entre otros.

Por lo que la Acodeco advirtió a los agentes económicos, que persisten en cometer esta anomalía, serán debidamente sancionados según la gravedad de la falta y reincidencia.

La ley 45 de 2007, establece entre las obligaciones del proveedor: informar, clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante, el cual se consignará en el empaque, el recipiente, el envase o la etiqueta del producto o en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles y legibles.

Además, que el importador o proveedor que reempaque, reenvase, reetiquete o modifique el empaque original o la etiqueta de un producto no podrá adulterar ni ocultar la información de origen, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante.

La entidad recomendó a los consumidores dedicar tiempo para observar las etiquetas; revisar detalladamente, el producto que se pretende adquirir; la fecha de caducidad debe estar visible, no puede tener signos de tachados ni borrones, e incluso tener otra fecha encima, o doble fecha; el estado del producto debe estar en óptimas condiciones, evite adquirir aquellos deteriorados, oxidados y golpeados; procure comprar los que tengan fecha de vencimiento más lejana. Verificar las ofertas y promociones en los productos alimenticios, frecuentemente se observan 2×1 y generalmente alguno de los dos está próximo a vencer o ya está vencido, o no tiene fecha clara.

¿Qué debe hacer un consumidor si encuentra un producto vencido?

Las denuncias que presenten los consumidores, ante cualquier incumplimiento de las normas de protección al consumidor, son muy importantes en esta labor de verificación a los establecimientos comerciales.

Las mismas se deben presentarse a través del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *