Ganaderos panameños reciben apoyo para desarrollo de agricultura regenerativa

Ganaderos panameños reciben apoyo para desarrollo de agricultura regenerativa

Nestlé Panamá avanza su camino hacia la transición a un sistema alimentario regenerativo, capacitando a más de 30 productores lácteos nacionales. La compañía, a nivel global, planea obtener el 25% del volumen de productos lácteos para 2025 de fincas que practiquen la agricultura regenerativa.

La empresa Nestlé reafirma su compromiso global de promover y acelerar una transición hacia un sistema alimentario regenerativo, con importantes programas para acompañar a los productores agrícolas hacia un modelo que conserve y restaure las tierras agrícolas y el ecosistema.

Como parte de este viaje, Nestlé Panamá, bajo su Plan de Fomento Lechero, avanza a través de su estrategia de agricultura regenerativa, capacitando a más de 30 ganaderos, de sus productores lácteos de las provincias de Los Santos, Herrera y Chiriquí, sobre la restauración ecológica y los sistemas silvopastoriles.

De igual forma, la compañía ha asumido el compromiso con la juventud incluyendo en los grupos de capacitación a jóvenes menores de 30 años, preparando así el relevo generacional que viene creciendo, empujando y apoyando a sus padres.

“A partir de este año, Nestlé Panamá continuará enfocando esfuerzos e inversión para apoyar a los productores nacionales, principalmente a los que participaron en las capacitaciones, dando apoyo para que sigan las prácticas aprendidas y certifiquen su producción como agricultura regenerativa. Con el plan global, buscamos que el 25% de la leche adquirida por la compañía sea producida con prácticas agrícolas regenerativas para el año 2025 y un 50% para el 2030”, comentó Alejandro Pereira, gerente general de Nestlé Panamá.

La compañía lleva este programa de capacitaciones y acompañamiento en alianza con la Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental (ELTI por sus siglas en inglés), un programa de la Escuela del Medio Ambiente, de la Universidad de Yale.

Los 30 participantes de esta primera generación recibieron cuatro módulos temáticos compuestos por presentaciones introductorias, visitas de campo, áreas de demostración, ejercicios grupales, reflexiones y desarrollo de un proyecto final con un plan de actividades de restauración ecológica en sus fincas, al cual, tanto Nestlé como ELTI, darán seguimiento para garantizar los avances y asegurar acceso a los incentivos de apoyo.

“Hemos trabajado en equipo con los productores lácteos de la zona con capacitaciones enfocadas en promover estrategias de restauración ecológica y agricultura regenerativa, como los sistemas silvopastoriles que les permitan integrar árboles y arbustos en sus fincas, con el fin de mejorar los servicios ambientales e incrementar la productividad. Además, tienen acceso y orientación para desarrollar estrategias de restauración ecológica, social y económicamente realistas, comprobadas por ELTI”, comentó Jacob Slusser, coordinador de ELTI en Panamá.

El magister en ciencias forestales amplió que, “lo más importante es que tenemos una comunicación de doble vía, porque también los escuchamos, conocemos su realidad y adaptamos las enseñanzas a lo que ellos viven en sus fincas”.

Víctor Fuentes, ganadero de la provincia de Chiriquí y participante en las capacitaciones brindadas por Nestlé y ELTI, compartió que las mismas le han permitido establecer nuevas estrategias para adecuar su finca ideal.

“Mi finca IDEAL es aquella que pueda proveer alimentos a mi familia, a los animales y que represente una fuente de ingresos suficiente para el manejo de esta, en armonía con el medio ambiente”, subrayó Fuentes.

Para Nestlé, estas iniciativas dirigidas a los productores panameños están encaminadas a crear un impacto positivo en los ecosistemas, regenerar la tierra, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y facilitar la transición hacia un sistema alimentario regenerativo, que vaya más allá de la sostenibilidad y conlleve un crecimiento positivo para las comunidades, las economías y el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *