La Iglesia de Panamá pide preservar la libertad de prensa enmarcada en la ética

La Iglesia de Panamá pide preservar la libertad de prensa enmarcada en la ética
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

En un pronunciamiento, el arzobispo panameño pidió reflexionar en esta fecha sobre la libertad de prensa, que es un “derecho humano en el que la mayor responsabilidad recae en los dueños de los medios de comunicación y en los periodistas”.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, afirmó este miércoles, cuando se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que esta debe ser “hoy más que nunca” garantizada y preservada en el marco de la verdad, la ética y la libertad.

En un pronunciamiento, el arzobispo panameño pidió reflexionar en esta fecha sobre la libertad de prensa, que es un “derecho humano en el que la mayor responsabilidad recae en los dueños de los medios de comunicación y en los periodistas que, en su misión, colocan en la opinión pública las informaciones y fuentes que sostienen sus contenidos”.

“Con las plataformas digitales, la inmediatez se ha convertido en un factor determinante al buscar las primicias, no pocas veces sin sustentar debidamente los contenidos, hecho que impacta el panorama al momento de discernir sobre la libertad de prensa, que hoy más que nunca debemos garantizar y preservar en el marco de la verdad, de la ética y de la libertad”, afirmó.

El jerarca recordó que Panamá está preparándose para un nuevo proceso electoral, con los comicios generales de mayo de 2024, y pidió en ese contexto no supeditar “a intereses personales, partidistas o políticos” la libertad de prensa que hoy se defiende “con tanta pasión”.

“Agradecemos el gran servicio que brindan los medios de comunicación tradicionales y digitales. Ustedes son los que nos garantizan que los acontecimientos nacionales e internacionales sean contados con la responsabilidad y la veracidad que hoy nos urgen”, declaró Ulloa.

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo en su más reciente informe que el acoso judicial sigue siendo la principal amenaza a la libertad de prensa en Panamá, donde además existen “severas dificultades para acceder a información de interés público”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *