El 99.8% de los centros escolares del país están en condiciones de ofrecer clases

El 99.8% de los centros escolares del país están en condiciones de ofrecer clases
Se ha erradicado a más de 600 aulas rancho, y ahora hay 886 salones nuevos de clases, que benefician a 6,000 estudiantes y una inversión que supera los 148 millones de balboas. Fotos, Meduca.

Para alcanzar esta cifra, la ministra Maruja Gorday de Villalobos, dijo que el Meduca ha contado con el apoyo de gobernadores, representantes y Comando Sur, como complemento de CON Escuelas 2023.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, puntualizó en que un aproximado de 99.8% de los centros escolares del país cuentan las condiciones básicas para ofrecer clases, gracias a las labores desarrolladas en el programa del Centro de Operación Nacional Escuelas 2023 (CON Escuelas 2023).

“Eso es gracias al apoyo valioso de gobernadores y representantes de corregimientos, coordinados con el Viceministerio de Infraestructura, direcciones y otros departamentos. Sabemos que hay algunos arrastres en 71 proyectos de inversión detenidos o con temas de aseguradoras, pero en la reunión de CON Escuelas 2023 tenemos 226 colegios en atención”, detalló Gorday de Villalobos.

Centros educativos en mejores condiciones

En Panamá Oeste, agregó la ministra, hay proyectos puntuales como Nuevo Emperador, El Hijo del Carpintero, Cristóbal Adán De Urriola, Moisés Castillo Ocaña, Tomás Guardia o Pedro Pablo Sánchez, son estructuras de escuelas que todas alcanzan 70% u 80% de ejecución y, cuando ya se tengan sus entregas sustanciales y la ubicación de recursos, se avanzará con otras obras.

“En Veraguas, con las escuelas Miguel Alba, el Instituto Profesional y Técnico de Veraguas, Belisario Villar, en Santiago, la lista empieza a avanzar y a moverse los proyectos que teníamos detenidos por temas administrativos y otros presupuestarios”, recordó Gorday de Villalobos.

La ministra dijo que se trata de consolidar un sistema planificado de mantenimiento, que se origine desde las comunidades educativas y el gobierno local, para garantizar un mantenimiento preventivo y periódico, y evitar que algunas escuelas, al final del año, requieran labores de este tipo y tenga que hacerse cuando falta un mes de clases.

Centros educativos en mejores condiciones

“En la comarca Ngäbe Buglé ha sido significativo el apoyo porque, aún en medio de la pandemia, entre 2019 y 2022, hemos entregado 176 proyectos de centros educativos con los que hemos erradicado más de 600 aulas rancho, 886 salones nuevos de clases que benefician a 6,000 estudiantes y una inversión que supera los 148 millones de balboas”, explicó.

Además, reconoció el vital apoyo del Comando Sur en la operación Mercurio, pues se han podido entregar alrededor de 74 aulas modulares en zonas de la cordillera central en las que, humanamente, el Meduca no habría tenido la capacidad de llegar como en Ño Kribo, en las escuelas Mününí 3, Piedra Roja, Cascabel o en Kusapín.

Por otro lado, anunció que la institución a su cargo está en proceso de compra de 55 aulas modulares nuevas para planteles escolares de mayor demanda en Panamá Este, como Tocumen y Paso Blanco; también en Panamá Oeste y otras de la comarca Ngäbe Buglé.

Centros educativos en mejores condiciones

Esta adquisición incluye cinco salones de clases temporales para la Escuela Vasco Núñez de Balboa, en Manené, provincia de Darién, que nunca ha tenido la posibilidad de tener algunas mejoras.

Añadió que, con la ayuda del Comando Sur, en los próximos días se entregarán estas aulas modulares a los alumnos del centro educativo de esa apartada comunidad que, igualmente, requieren atención.

De acuerdo con Gorday de Villalobos, la licitación ya se publicó, está en el proceso de cierre del Consejo Económico Nacional y casi en la recepción del material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *