Universidad de Panamá impulsa competencias de Goalball para personas con discapacidad visual

Universidad de Panamá impulsa competencias de Goalball para personas con discapacidad visual
El goalball es el único deporte creado específicamente para personas con discapacidad visual o con baja visión. Participan dos equipos de tres jugadores. Fotos, Universidad de Panamá.

El entrenador de la Selección Nacional de Goalball y coordinador de la competencia, Luis Jiménez, explicó que este deporte ayuda en el desarrollo psicomotor y social de las personas con discapacidad visual o con baja visión.

Disciplinas deportivas para personas con discapacidad, a través de competencias nacionales de Goalball, único deporte creado específicamente para personas con discapacidad visual o baja visión, impulsa la Universidad de Panamá (UP).

El entrenador de la Selección Nacional de Goalball y coordinador de la competencia, Luis Jiménez, explicó que este deporte ayuda en el desarrollo psicomotor y social de las personas con discapacidad visual o con baja visión, y recordó que la discapacidad no es un obstáculo para desarrollarse en el deporte, no importa la disciplina.

Asimismo, hizo un llamado a las personas con algún tipo de discapacidad que incursionen en algún deporte, porque esto les permitirá socializar, tener autonomía, aprender una disciplina y desarrollarse plenamente.

Impulsan deporte goalball

José Quiroz, trabajador Social de la Universidad de Panamá, cuenta con 26 años de experiencia profesional y es destacado jugador de goalball. Hizo un llamado a los jóvenes no videntes que participen en goalball, porque les ayudará mucho.

“Practicar este deporte me ha ayudado a ser más independiente, disciplinado. Realizo ejercicios físicos que me ayudan a estar activo y en condiciones”, explicó.

Aquellas personas no videntes interesadas en incursionar en el Goalball, pueden contactar al profesor Jiménez en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) o vía WhatsApp al 6693-3920. También pueden visitar las redes sociales @goalball__panama para mantenerse informado de sus actividades.

Quiroz tiene discapacidad visual, pero eso no ha sido impedimento para desarrollarse profesionalmente como Trabajador Social, en la Universidad de Panamá, desde hace 26 años, siendo un colaborador muy estimado por su compañerismo y responsabilidad en el desarrollo de sus funciones.

Una de sus pasiones, desde joven, ha sido el deporte donde ha tenido la oportunidad de participar en competencias a nivel nacional y regional de: natación, bala, disco y goalball, ganando algunas medallas en su momento. Recientemente, participó en la Competencia Nacional de Goalball 2023, como integrante del equipo Vaqueros de Chiriquí.

El goalball es el único deporte creado específicamente para personas con discapacidad visual o con baja visión.  Participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa, principalmente, en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *