ETESA anunció continuidad en fortalecimiento y expansión del sistema interconectado de transmisión eléctrica

ETESA anunció continuidad en fortalecimiento y expansión del sistema interconectado de transmisión eléctrica
ETESA realiza primera licitación a 20 años de energías renovables. Foto/Etesa.

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., Ing. Carlos Mosquera Castillo, adelantó que para este año 2023, tienen previsto la entrada en operación de proyectos, cuya inversión alcanza un total de B/. 139.8 millones.

Una inversión de casi B/. 168 millones en el desarrollo de diversos proyectos que incluyen la adecuación y reemplazo de equipos, entre los años 2019 al 2022, realizó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (ETESA), como parte de su prioridad estratégica de fortalecer el sistema interconectado de transmisión eléctrica.

El gerente general de ETESA, Ing. Carlos Mosquera Castillo, indicó que, durante el 2022, la empresa eléctrica estatal ejecutó importantes proyectos, como el reemplazo de transformadores en las subestaciones Mata de Nance, Progreso y Llano Sánchez, la instalación de reactores en las subestaciones de Changuinola y Guasquita, así como la implementación de sistemas de compensación STATCOM en las subestaciones Panamá II y Llano Sánchez, que en su conjunto superaron los B/. 78 millones.

“La principal función de ETESA es el transporte de energía eléctrica en alta tensión, nos corresponde el cuidado de más de 3,000 km de líneas y 4,500 torres de alta tensión, junto a la operación de 17 subestaciones y 22 sitios de comunicación. Para este año 2023, tenemos previsto la entrada en operación de proyectos, cuya inversión alcanza un total de B/. 139.8 millones”, adelantó Mosquera.

En cuanto a aquellos proyectos insignia, para la expansión de la capacidad de transmisión de energía eléctrica de alta tensión, como la construcción de la IV Línea y la Interconexión Panamá – Colombia, el gerente de ETESA, agregó que se avanza de forma consistente con la ejecución satisfactoria de etapas críticas.

“En la IV Línea ya se elabora el estudio de impacto ambiental y próximamente tendremos el informe técnico definitivo, el cual incluye el informe de factibilidad, los pliegos de licitación y el contrato APP”, detalló el Ing. Mosquera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *