Victoria temporal para el proyecto republicano de reanudar el muro entre EE.UU. y México

Victoria temporal para el proyecto republicano de reanudar el muro entre EE.UU. y México
Vista aérea de cientos de migrantes mientras esperan por papeles junto al muro fronterizo en El Paso, Texas. EFE/ Jonathan Fernández.

La iniciativa fue aprobada por 219 votos a favor y 213 en contra, pero no tiene visos de prosperar, porque el Senado está en manos de los demócratas y el presidente Joe Biden ha avisado ya que la vetará en caso de llegar a su despacho.

Los legisladores republicanos estadounidenses sacaron adelante, este jueves, en la Cámara Baja un proyecto de ley que aboga por reanudar la construcción del muro en la frontera con México, pero que se verá frenado por los demócratas en cuanto prosiga la tramitación parlamentaria.

La iniciativa fue aprobada por 219 votos a favor y 213 en contra, pero no tiene visos de prosperar, porque el Senado está en manos de los demócratas y el presidente del país, Joe Biden, ha avisado ya que la vetará en caso de llegar a su despacho.

Los conservadores reprochan a la Administración demócrata haber mantenido en estos dos años de mandato una política “de puertas abiertas” en la frontera sur que en su opinión ha provocado “una crisis humanitaria y de seguridad nacional”.

Su proyecto de ley dice cumplir su propia promesa a los estadounidenses de “ofrecer soluciones a una crisis que afecta no solo a ciudades y estados a lo largo de la frontera, sino a ciudades y estados de todo el país”.

Su medida estrella pretende retomar la construcción de un muro entre México y Estados Unidos siete días después de su promulgación. Fue una de las principales promesas de Donald Trump en su campaña electoral de 2016 y de su mandato, pero no llegó a finalizarse, y Biden paralizó las obras a su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.

 El proyecto de ley ha sido impulsado por el legislador de Florida Mario Díaz-Balart, de origen cubano, y pide utilizar los fondos concedidos al respecto en octubre de 2019 y que todavía no hayan expirado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *