Hoy culmina celebración de la Semana de Gobierno Abierto

Hoy culmina celebración de la Semana de Gobierno Abierto
Desde el lunes 8 y hasta este viernes 12, Panamá ha formado parte de las celebraciones de la Semana de Gobierno Abierto. Fotos, cortesía.

Panamá inició su camino hacia la adopción de los estándares de Gobierno Abierto tras adherirse a la Alianza para el Gobierno Abierto, mediante nota de interés firmada por el Poder Ejecutivo de la República, en el año 2012.

La celebración de la Semana de Gobierno Abierto inició el lunes 8 y finalizará hoy viernes 12 de mayo.  Se trata de un llamado global a transformar la forma en la que los gobiernos trabajan por sus ciudadanos, siguiendo los principios de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), iniciativa multipaís de la cual Panamá es parte desde 2012.

Durante este periodo, líderes y actores de todo el mundo organizan o asisten a eventos para compartir ideas, discutir soluciones y comprometerse a promover una mayor transparencia y participación de la ciudadanía en el gobierno.

En los últimos cinco años han habido más de 1,600 eventos en más de 60 países, desde debates públicos y asambleas hasta “hackatones”, seminarios web e incluso desfiles que han dado lugar a fuertes compromisos para abrir los gobiernos en todas partes del mundo.

La Semana de Gobierno Abierto se da en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto, una colaboración única entre líderes de gobierno, sociedad civil y ciudadanos, que promueve transparencia, participación, inclusión y rendición de cuentas.

La Alianza para el Gobierno Abierto, fue constituida formalmente el 20 de septiembre de 2011 durante una reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual jefes de Estado de los 8 países fundadores (Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica), aprobaron la Declaración para un Gobierno Abierto.

Entendemos por Gobierno Abierto aquel que promueve la transparencia, a través del acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la apertura de datos y el uso de las tecnologías; fomenta la participación y la colaboración de los ciudadanos para el mejoramiento de la gestión pública y de los servicios públicos; y brinda un espacio para el desarrollo de políticas públicas.

Es una cultura de gobernanza que tiene como objetivo la transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación de las partes interesadas en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo.

 

Sus pilares fundamentales son:

Transparencia: Un gobierno transparente promueve y fomenta la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, mediante la apertura de los datos públicos que se generan, de forma completa, accesible, gratuita y reutilizable.

Participación: Un gobierno participativo ejerce el derecho de la ciudadanía de participar activamente en el diseño e implementación de políticas públicas.

Colaboración: Un gobierno colaborativo toma en cuenta a la ciudadanía y esta incide en la toma de decisiones.

Panamá inició su camino hacia la adopción de los estándares de Gobierno Abierto tras adherirse a la Alianza para el Gobierno Abierto, mediante nota de interés firmada porel Poder Ejecutivo de la República, en el año 2012.

Actualmente, la Comisión Nacional de Gobierno Abierto, conformada por 11 miembros representado el sector gubernamental, el sector no gubernamental y observadores, se encuentra implementando  el 4to. Plan de Acción Nacional 2021-23 y preparándose para el proceso de cocreación del 5to. Plan de Acción Nacional.

Hacemos énfasis en el trabajo realizado por los miembros de la  Comisión Nacional de Gobierno Abierto y de las Instituciones Públicas que han implementado compromisos de Gobierno Abierto, tales como el Ministerio de Economía y Finanzas, nuestra contraparte en el Compromiso de Presupuestos Abiertos, con quienes hemos trabajado cercanamente para dar los primeros pasos hacia estándares internacionales de transparencia presupuestaria, y al momento se ha logrado la publicación del Presupuesto para la Ciudadanía y del Informe de Medio Año de 2022, mejorando el acceso a información presupuestaria, fortalecer las capacidades de la sociedad civil y medios de comunicación a través de capacitaciones, y la organización de espacios de diálogo entre el gobierno y la sociedad civil para promover presupuestos abiertos. Esperamos que el trabajo realizado para introducir estos estándares pueda continuar y que se puedan incrementar.

De cara a las próximas elecciones generales de 2024, hacemos un llamado a más organizaciones de Sociedad Civil a que participen y se sumen a los esfuerzos de Gobierno Abierto, al igual que instamos a los futuros candidatos presidenciales a continuar elevando el nivel de adopción local y apoyar compromisos innovadores en los futuros Planes de Acción Nacional.

El trabajo de acompañamiento del Compromiso de Presupuesto Abierto se realiza con el programa “Fortalecimiento de la Gobernanza, Transparencia y Rendición de Cuentas en Panamá”, financiado por la embajada de los Estados Unidos en Panamá, bajo la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central, e implementado por el Cuerpo de Voluntarios de Servicios Financieros (FSVC, por sus siglas en inglés) y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (FDLC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *