La Fiscalía colombiana negó la recusación interpuesta en su contra por hijo de Petro

La Fiscalía colombiana negó la recusación interpuesta en su contra por hijo de Petro
Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro (3-i) junto a su exesposa Day Vásquez (2-i) en la ceremonia de investidura del presidente Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.

Barbosa señaló que “los impedimentos no son institucionales, sino de funcionarios judiciales concretos, quienes en sus determinaciones solo están sometidos al imperio de la ley y a los medios de prueba recaudados en la actuación”.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, no aceptó “por improcedente” la recusación presentada por Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, dentro de la investigación por un “posible lavado de activos” que el propio mandatario pidió investigar, según informó este lunes el ente acusador.

Un comunicado de la Fiscalía explicó que la decisión de Barbosa se fundamentó en tres causales jurídicas y que “no aceptó, por improcedente, la recusación que presentó el señor Nicolás Petro Burgos dentro de la investigación penal que se sigue en su contra y fue abierta por solicitud del señor Presidente de la República”.

El documento indica también que ahora la actuación fue remitida a la Corte Suprema de Justicia, conforme al ordenamiento legal vigente en Colombia. Ese tribunal determinará en última instancia la solicitud y la posibilidad de nombrar un fiscal ad hoc.

Barbosa señaló que “los impedimentos no son institucionales, sino de funcionarios judiciales concretos, quienes en sus determinaciones solo están sometidos al imperio de la ley y a los medios de prueba recaudados en la actuación”.

Petro Burgos presentó la semana pasada la recusación solicitando que Barbosa, nombrado por el anterior presidente, Iván Duque, del que es cercano, no siguiera la investigación, al asegurar que “no tendría garantías procesales” por los antecedentes de las discusiones públicas que hay entre su padre y el fiscal.

La defensa también argumentó que el sentimiento de oposición contra el presidente Petro afecta el juicio, imparcialidad y objetividad del fiscal Barbosa y sus fiscales delegados contra el actual diputado por el departamento del Atlántico (en la costa Caribe).

La Fiscalía informó el pasado 21 de marzo que investiga penalmente al hijo mayor del presidente Petro, por sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y por un “posible lavado de activos”.

A comienzos de ese mes la Fiscalía comenzó a investigar las acusaciones contra el diputado Petro, a quien su exesposa señala de haber recibido dinero de un narcotraficante para la campaña presidencial de su padre que sin embargo nunca llegó a ese destino.

La exesposa del hijo de Petro, Day Vásquez, dijo en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, le entregó a Nicolás Petro “más de 600 millones de pesos (unos 131.600 dólares o 121.000 euros) para la campaña del papá”.

“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 43.800 dólares o 40.300 euros) del empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la campaña.

Hilsaca es un polémico empresario al que investigaciones de la Fiscalía relacionan con organizaciones criminales entre las que están grupos paramilitares y mafias de corrupción, por lo que ha estado privado de la libertad en varias oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *