Perú aseguró que López Obrador y Petro van contra la convivencia democrática en la región

Perú aseguró que López Obrador y Petro van contra la convivencia democrática en la región
Foto de archivo de la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi. EFE/ Bienvenido Velasco.

La canciller Gervasi expresó su “más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas” de López Obrador y Petro, y los acusó de insistir “en desconocer el golpe de Estado perpetrado” por Castillo “y la sucesión legítima y constitucional” de Boluarte.

El Gobierno de Perú afirmó ayer lunes que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, han mostrado “una vez más su actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región”, al haber reiterado su rechazo a la gestión de la presidenta Dina Boluarte.

En un pronunciamiento transmitido por televisión, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, remarcó que esos principios “están plasmados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana, en particular en lo relativo a la defensa de la democracia, que constituye una obligación que compromete a todos nuestros Estados”.

Gervasi enfatizó que la posición de López Obrador de no entregar la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú “es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior” y agregó que Petro, al haberse referido a la fiscal general peruana, ha demostrado “su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático”.

El presidente de México calificó este lunes de “usurpadora” a Boluarte y dijo que debería dejarle “la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.

El mandatario mexicano, quien asegura que Castillo fue víctima de un golpe de Estado “de la oligarquía”, dijo que Boluarte, que asumió el cargo por sucesión constitucional al haber sido electa como vicepresidenta, “fue impuesta” en el Gobierno de Perú por lo que tiene “como 25 % de aceptación”.

Además, reiteró que México no le entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico “porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.

Petro criticó este domingo, por su parte, las visitas que hicieron políticos y funcionarios a la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, y la señaló como “protagonista” de lo que consideró “un golpe de Estado” contra Castillo.

“Aquí no pasará lo del Perú. Aquí en Colombia vamos con paso decidido a la democracia, la justicia y la paz”, aseguró en Twitter.

EL CATEGÓRICO RECHAZO DE PERÚ

En su mensaje, Gervasi expresó su “más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas” de López Obrador y Petro, y los acusó de insistir “en desconocer el golpe de Estado perpetrado” por Castillo “y la sucesión legítima y constitucional” de Boluarte que, según dijo, “ha sido reconocida ampliamente por la comunidad internacional”.

Consideró, además, que la posición de los dos gobernantes “muestra también un evidente interés de tergiversar la realidad, con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países”.

“Las referencias particulares del señor Petro sobre la fiscal de la Nación (general) del Perú, además de faltar a la verdad, son una clara demostración de su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático”, sostuvo.

Sobre la posición de López Obrador ante la Alianza del Pacífico, consideró que “es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior, que afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y, peor aún, a las necesidades de su población”.

La canciller peruana dijo que “los argumentos aludidos” por López Obrador para no entregar la Presidencia pro tempore “muestran insensatez y una visión sesgada” y lo acusó de “obstaculizar y detener las labores de la Alianza del Pacífico”.

Gervasi acotó que “los países que no deseen trabajar en el marco de la Alianza deben considerar suspender su participación en este mecanismo, permitiendo así que el mismo continúe avanzando con aquellos que nos encontramos comprometidos con sus principios y objetivos fundacionales”.

“Finalmente, el Perú reitera que la negativa del señor López a entregar al Perú la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México, que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *