Aurelio Martín: “La sociedad se está dando cuenta de que el buen periodismo es necesario”

Aurelio Martín: “La sociedad se está dando cuenta de que el buen periodismo es necesario”
El periodista Aurelio Martín atiende a la Agencia Efe antes de recibir el Premio de Honor de Periodismo Cirilo Rodríguez, organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia (APS), esta tarde en Segovia. EFE / PABLO MARTIN.

Sobre la profesión que deja, Martín ha opinado que está “muy tocada”: “Hay una situación muy precaria para colaboradores y ‘freelance’, que están en una situación penosa que hace que se pierda calidad y la pérdida de calidad es nefasta para el buen periodismo”.

El periodista segoviano Aurelio Martín, que ha recibido este viernes el Premio Cirilo Rodríguez de Honor 2023, otorgado por la Asociación de Periodistas de Segovia, ha celebrado que la sociedad hoy se esté “dando cuenta” de que “el buen periodismo es totalmente necesario”.

Aurelio Martín (Segovia, 1955) ha hecho esta reflexión este viernes en una entrevista con la Agencia EFE, minutos antes de recoger en una gala en el Parador de Turismo de Segovia esta distinción, con la que han sido reconocidos solo tres personas antes.

El que también ostenta la vicepresidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha referido a sus admirados colegas María Dolores Masana, Enrique Meneses y Carmen Sarmiento para bromear con que, en su caso, el premio es “totalmente inmerecido”, pero le hace muy feliz.

Según ha señalado hoy el presidente de la Asociación de Periodistas de Segovia, Miguel Ángel López, Aurelio, que ha ejercido como coordinador de los Premios Cirilo Rodríguez desde sus primeras ediciones, es “el alma” de estos galardones.

“Este es un premio coral porque lo organizamos entre muchos, aunque siempre hay alguien que se encarga un poquito más de la coordinación, pero bueno, han considerado mis compañeros y el jurado que debían hacerlo y yo se lo agradezco mucho”, ha comentado.

A su juicio, lo que convierte estos premios en “los Oscars del periodismo”, como se han referido a él en los últimos días, es que reconocen el trabajo de “los periodistas que acuden a los sitios de los que hay que informar, incluso poniendo en peligro la vida y donde no quieren que haya nadie que informe”.

Más allá de la coordinación de los premios, Aurelio Martín ha dedicado toda su vida al periodismo hasta su reciente jubilación, en los últimos años como director editorial del Grupo Promecal en Segovia, que edita el periódico El Día de Segovia y gestiona el centro territorial de CyLTV y La 8 Segovia.

Con más de cuatro décadas de ejercicio profesional, ha colaborado en medios nacionales como El País y la Agencia EFE y en medios locales como El Adelantado de Segovia, donde asumió la subdirección de Información y la dirección de Desarrollo para Nuevos Proyectos hasta diciembre de 2011.

Sobre la profesión que deja, Martín ha opinado que está “muy tocada”: “Hay una situación muy precaria para colaboradores y ‘freelance’, que están en una situación penosa que hace que se pierda calidad y la pérdida de calidad es nefasta para el buen periodismo”, ha denunciado.

Pero, a pesar de todo, Aurelio Martín vislumbra algo de esperanza: “Por fortuna y por mi experiencia en el Foro de Desinformación Nacional, creo que la sociedad se está dando cuenta, por fortuna, de que el buen periodismo es totalmente necesario”, ha apuntado.

Aurelio Martín también ha dedicado parte de su trayectoria a la docencia, con la codirección del Máster de Periodismo Digital Universidad de Alcalá/IPECC y su colaboración en el Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público de la UNED.

En la vertiente audiovisual, trabajó por la regulación de las televisiones locales en España hasta 1996 como presidente de la primera asociación de ámbito estatal del sector y como director de la revista especializada “Televisión Local”.

Durante más de una década ha trabajado en FAPE en áreas como la Formación y la Transformación Digital y participado en diversos trabajos sobre desinformación y alfabetización mediática.

Desde este órgano, Martín ha luchado durante los últimos años por conseguir algunos avances para el oficio en España, el último de ellos que los periodistas puedan dar clase de Lengua y Literatura en la Educación Secundaria, lo que ha calificado como “una lucha personal” suya de los últimos diez años.

Por hacer, aún queda la “consolidación” del secreto profesional en la legislación, hasta ahora solo recogido en la Constitución Española: “Hay peligro de que, a veces, jueces y fiscales se quieran saltar ese derecho constitucional”, ha señalado.

También continuará peleando por que se incorpore la libertad de prensa e información en la futura ley de secretos oficiales, de manera que estos principios se respeten “de manera absoluta” como “derechos fundamentales” que son.

Si echa la vista atrás, Aurelio Martín posiblemente volvería a tomar las mismas decisiones que le llevaron a elegir esta profesión: “Siempre me ha gustado el conocimiento y con el periodismo se aprende mucho, todos los días aprendes algo de alguien”, ha apuntado.

Para los que sí se enfrentan ahora a estas decisiones, los más jóvenes, tiene claro su consejo: “Que trabajen con honestidad. Que las fuentes es la base del buen periodismo y, honestamente, yo creo que se puede hacer buen periodismo atendiendo al principio constitucional de defender la verdad siempre”, ha resumido.

La Asociación de Periodistas de Segovia ha concedido también este sábado el XXXVIII Premio Cirilo Rodríguez al reportero gráfico de TVE Miguel Ángel de la Fuente y han quedado como finalistas el también reportero de Televisión Española Óscar Mijallo y la periodista y fotógrafa independiente María Senovilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *