Fundación Oír es Vivir actualizó en Atención de la Discapacidad Auditiva

Fundación Oír es Vivir actualizó en Atención de la Discapacidad Auditiva
Equipo de la FOV: Sandra Sánchez, directora ejecutiva; equipo de fonoaudiólogas; Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación Oír es Vivir; y José Bravo, maestro de ceremonia. Foto, FOV.

En el marco de la celebración de sus 15 años de servicio la FOV organizó una Jornada de Actualización en la Atención de la Discapacidad Auditiva con una inscripción de más de 900 personas de 21 países.

Como parte de la celebración del XV aniversario de servicios, la Fundación Oír es Vivir realizó el evento “Jornada de Actualización en la Atención de la Discapacidad Auditiva”.

La Jornada tuvo por objetivo elevar el nivel de conciencia sobre el diagnóstico temprano y tratamiento de pérdidas auditivas, de manera que los profesionales y las familias, que sirven de apoyo a las personas que sufren pérdidas auditivas, se actualicen y trabajen para que cada niño que padece de pérdida auditiva tenga la oportunidad de poder aprender a oír y hablar.

Los participantes pudieron ponerse al día mediante 6 conferencias sobre los últimos avances en recursos disponibles para detectar, diagnosticar y tratar las pérdidas auditivas. Estos avances brindan a quienes las padecen, a sus familias, a profesionales del ramo y a docentes, una completa guía de opciones para abordar la situación, tomar decisiones informadas y hacer uso de las mejores prácticas en el campo.

Los especialistas trataron los siguientes temas: Protocolo de evaluación audiológica y adaptación protésica infantil, a cargo de Carlos Calvo, audioprotesista, director del Programa Infantil Phonak (PIP) Phonak, España; Primeros pasos en la rehabilitación auditivo-verbal, a cargo de la Lcda. Mariana Maggio de Maggi, fonoaudióloga LSLS Cert. AVT del Programa Infantil Phonak, España; Hipoacusias Sensorineurales, patogenia y actualización en IC Advanced Bionics, por Marcela Mamiám, fonoaudióloga, especialista en audiología en el ámbito de diagnóstico y amplificación auditiva de Advanced Bionics, Colombia.

También se abordaron, Habilitación Auditiva: Abordaje terapéutico en déficit auditivo con trastorno asociado, presentado por Keila González, especialista en Terapia Auditiva Verbal y Habilitación Auditiva de niños y adultos, de Fundación Cinda, Colombia; Inspirados en una Vida de Posibilidades, por Luz Adriana Rincón, fonoaudióloga, especialista en Audiología y Andrea De La Cruz, gerente de Mercadeo de Implante Coclear para Latinoamérica, ambas de Cochlear Latinoamérica Colombia.

La última ponencia fue, Pruebas de Detección y Diagnóstico para Pérdidas Auditivas en Pacientes Pediátricos, a cargo de Katherine Fernández, especialista en Neurorehabilitación Pediátrica de Hospitalar, S.A., en Panamá.

El contenido ofrecido fue útil para fonoaudiólogos, terapeutas de audición y lenguaje, estimulación temprana, maestros de escuela primaria y maestros de Educación Especial, terapeutas ocupacionales, médicos otorrinolaringólogos, foniatras, padres de familia y voluntarios que forman parte del ecosistema de las personas que padecen de sordera o pérdida.

De acuerdo con Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación Oír es Vivir: “Estos 15 años de servicio han sido solo el comienzo de un largo camino que tenemos por recorrer para seguir haciendo de la salud auditiva una prioridad de personas y gobiernos. No basta con brindar atención de salud auditiva, tenemos que seguir educando para empoderar a profesionales, maestros y padres para que jueguen un rol decisivo mejorando la calidad de vida de las personas que padecen las pérdidas auditivas”.

La alarmante estadística que pronostica la Organización Mundial de la Salud de cara al año 2050, donde indica que 1 de cada 4 personas podrían sufrir pérdida auditiva, mueve a la Fundación a Oír es Vivir para continuar educando sobre la discapacidad auditiva, una condición invisible para muchos y prevenible en un gran número de casos.

El evento, virtual y gratuito, contó con la participación de empresas y fundaciones de Europa y América Latina, como lo son el Programa Infantil Phonak de España, Advanced Bionics, Cochlear Latinoamérica y Fundación Cinda de Colombia.

De igual forma, participantes de 21 países como Panamá, Argentina, Colombia, España, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, México, Guatemala, Chile, Ecuador, Portugal, Perú, EE.UU., Brasil, Angola, Bolivia, Puerto Rico y Cuba, obtuvieron valiosa información para continuar trabajando y cerrar la brecha de salud auditiva y beneficiar a más personas que se enfrentan a la vida con una pérdida auditiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *