CHIRIQUÍ: Gualaca te saluda en estos 174 años

CHIRIQUÍ: Gualaca te saluda en estos 174 años
El autor es licenciado en Contabilidad, CPA, posee MSc y es ciudadano toleaño. Foto, cortesía.

Desde el pasado 1 de junio de 2022 y hasta este 28 de mayo de 2023, a Gualaca le corresponde promover su distrito y que la cumbre de este será una semana llena de actividades.

Desde hace varios años, luego de la iniciativa de un grupo de ciudadanos notables en la cabecera de la provincia, se logró que, a través de una resolución de la gobernación, se estableciera que el aniversario de la creación de la provincia de Chiriquí, se celebrara rotativamente por orden alfabético en un distrito de la provincia. Este año le corresponde a Gualaca.

La intención fue parte del esfuerzo de Culturama y de don Roger Patiño, ideólogo del descentralismo, que al desarrollarse la celebración en el distrito se dieran a conocer y se promoviera la vida educativa, social, económica, idiosincrasia del mismo en el aniversario de la provincia.   Una especie de turismo interno.

Y se refleje el trabajo de sus autoridades comunales, un empoderamiento del distrito como muestra de una descentralización también distrital, pero, igualmente, hacia el corregimiento con temas de participación comunal.

Es así como desde el año 2003 se inició en el distrito de Alanje y de manera alfabética va pasando el mismo día del aniversario al distrito que sigue, con la entrega de la bandera provincial, para que durante un año completo el distrito muestre a los propios y visitantes las fortalezas de su comunidad y que sus moradores sientan el orgullo distrital.

Durante estos 20 años ha sido una rica experiencia en todas las formas. Desde las mismas iniciativas de la comunidad en arreglar sus pueblos, ofrecer sus comidas, producción, lugares turísticos, reconocer a personalidades, actividades educativas, culturales, deportivas y buscar la disminución de la brecha digital, a través de la promoción de las Infoplazas, y, sobre todo, que por un momento se sepa que esa comunidad existe.

Realizar el Consejo Provincial en ese distrito, promueve la inquietud de las autoridades provinciales hacia esa región. Algún día, quizás antes de los próximos 174 años, tenemos la esperanza que el Consejo de Gabinete también se desarrolle en el distrito sede de la celebración del aniversario de la provincia. Y, porqué no, una sesión de la Asamblea Nacional.

Gualaca, como hemos manifestado en otras ocasiones, es el distrito más rico de la provincia, pero donde viven más pobres, es dueño de una de las bellezas más grande de la naturaleza: Las cascadas. Tiene un problema de identidad que particularmente siento es el más complejo de todo, no logra integrarse al Oriente Chiricano por la forma de su estructura geográfica, ni tiene la bienvenida al occidente de la provincia, quizás por lo mismo.

Tema que requiere del esfuerzo de sus autoridades locales para lograr posicionar una rica región que manda energía eléctrica al país y en sus comunidades no tiene energía eléctrica.

Desde el pasado 1 de junio de 2022 y hasta este 28 de mayo de 2023, a Gualaca le corresponde promover su distrito y que la cumbre de este será una semana llena de actividades que su dinámico alcalde, todo el personal que labora en el municipio, los Representantes de Corregimientos, el diputado del Circuito y la ejecución de una selecta comisión organizadora del aniversario que dará a la provincia de Chiriquí el agradecimiento de ser chiricano.

Visite Gualaca en esta semana y participe en los eventos preparados para todos, con el saludo de Su Majestad, la digna reina de este aniversario.

Al brindar por los próximos 174 años de la creación de la provincia, tenemos el firme propósito de que en Chiriquí La Educación será primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *