Abogado Oliver Quiel Miranda hizo tres intentos para suspender juicio Caso New Business

Abogado Oliver Quiel Miranda hizo tres intentos para suspender juicio Caso New Business
Juez Baloisa Marquínez, Juzgado Tercero Liquidador de Causas, Penales del Primer Distrito Judicial. Foto, archivo.

Se trata del profesional del derecho que sustituyó al abogado principal, Luis Eduardo Camacho hijo, quien defiende al expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, en este Caso New Business.

Tres intentos para suspender el juicio del Caso New Business que inició hoy, en su fecha alterna, hizo el abogado Oliver Quiel Miranda, quien sustituyó al abogado Luis Eduardo Camacho, que no pudo asistir por padecimiento del Covid-19, y es el defensor del expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.

El juicio previsto para iniciar hoy a las 9:00 a.m., comenzó a las 9:39 a.m., en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas, Penales del Primer Distrito Judicial.

En su momento, el abogado Quiel Miranda presentó una recusación contra la juez Baloisa Marquínez, en virtud de que tuvo un parentesco con él hace 17 años, lo cual fue rechazado por el fiscal del Ministerio Público, Eneldo Márquez, en base a la normativa y, por supuesto, por la propia juez Marquínez.

Posteriormente, la defensa de Martinelli Berrocal pidió más tiempo para consultar el expediente, ya que acababa de asumir ese trabajo, a lo que tanto el fiscal Márquez como la juez Marquínez, le recordaron que este juicio ya está en fecha alterna, de allí que no cabía dicho recurso.

Más adelante, Quiel Miranda pretendió la concesión de un receso de quince minutos para salir a hacer una necesidad fisiológica y la juez Baloisa Marquínez le respondió que no, ya que cualquiera de los abogados puede salir a atender su necesidad y regresar a la sala a continuar con la audiencia, sin que esta tenga que suspenderse.

La juez Marquínez preguntó a los implicados en este caso, los presentes y aquellos que participaron vía internet, si se consideraban culpables o inocentes de los delitos por los cuales fueron llamados a este juicio.  Todos los preguntados respondieron que inocentes.

Pasada esta etapa del juicio, la juez Marquínez le inquirió al fiscal Márquez si era necesario leer el auto de llamamiento a juicio del Caso New Business (relativo a la compra de la Editora Panamérica, S.A., supuestamente con dinero del Estado) y este respondió que no.

La juzgadora hizo la pregunta a los abogados defensores presentes y algunos respondieron que no era necesario; no obstante, la mayoría dijo que sí, ya que el juicio se transmitía por el canal de YouTube del Órgano Judicial, lo cual lo hacía accesible para muchas personas, entre las cuales podría haber algunas que no conocían los antecedentes del mismo.

Marquínez determinó que se leyera el auto de llamamiento a juicio del Caso New Business y así se hizo.

Pasadas las 12 del día la juez Baloisa Marquínez decretó un receso para el almuerzo, hasta las 2:00 p.m. y solicitó puntualidad.

Cabe destacar que este juicio comenzó hoy 23 de mayo y se extenderá por 10 días hábiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *