CAF logró mayor calificación de su historia de S&P que la elevó a AA

CAF logró mayor calificación de su historia de S&P que la elevó a AA
En su reporte S&P destacó la solidez financiera de la institución reflejada en sus niveles de liquidez, así como el robusto y diversificado perfil de financiamiento de la entidad. Foto, CAF.

CAF recibió mayor calificación crediticia en su historia por parte de la agencia S&P Global Ratings, gracias al fortalecimiento de su presencia en América Latina y Caribe, compromiso de sus accionistas con capitalización histórica, incorporación de nuevos miembros plenos y solidez financiera.

La agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings (S&P) mejoró la calificación de riesgo de largo plazo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- a AA desde AA-, con perspectiva Estable.

De esta manera, CAF alcanzó el mejor nivel de calificación crediticia en su historia con las calificadoras S&P, Fitch Ratings, Moody’s Investors Service y Japan Credit Rating (JCR), lo cual consolida la trayectoria y gestión financiera de la Institución y le permitirá brindar mejores condiciones para todos sus accionistas, contribuyendo al desarrollo e integración de sus países miembros.

En su reporte, S&P destacó el compromiso de los países accionistas de CAF por fortalecer el patrimonio de la institución con un aumento de capital por USD 7.000 millones, el mayor en su historia, y señaló que la perspectiva estable indica su expectativa de que CAF continuará apoyando a los países miembros y consolidando su presencia en la región, al tiempo que administra su capital con prudencia.

“El alza de la calificación se basa en nuestra expectativa de que CAF seguirá reforzando su posición en América Latina y el Caribe gracias a su más reciente incremento de capital, cuyos pagos comenzaron en 2023.  También esperamos que CAF se beneficie del mayor respaldo por parte de los miembros existentes y de la incorporación de nuevos países miembros en los últimos años”, aseguró S&P en un comunicado de prensa.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, resaltó: “Seguimos consolidando la solidez financiera del principal activo de los latinoamericanos, que es CAF. Este aumento de calificación por parte de S&P es una buena noticia para todos los latinoamericanos y caribeños, que podrán acceder a mejores condiciones de financiamiento para impulsar los programas sociales y los proyectos estratégicos que mejorarán su calidad de vida”.

En su reporte S&P destacó la solidez financiera de la institución reflejada en sus niveles de liquidez, así como el robusto y diversificado perfil de financiamiento de la entidad. Además, espera que la posición de capital de CAF se mantenga resiliente, a pesar de las vulnerabilidades de la región, ya que el crecimiento del balance irá acompañado de capital pagado.

CAF lleva a cabo, desde hace más de tres décadas, una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital, que lo han ubicado en una posición privilegiada internacionalmente. La multilateral promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores públicos y privado de los países accionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *