La mayoría de las causas del deterioro de la vista en la edad adulta, como la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas y el glaucoma, pueden prevenirse o tratarse si se detectan a tiempo, afirmó Joshua Ehrlich.
Si alguna vez te regañaron de niño por leer a oscuras o si has utilizado gafas que bloquean la luz azul cuando trabajas con la computadora, quizá tengas ideas equivocadas sobre la salud ocular.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, aproximadamente 4 de cada 10 adultos estadounidenses corren un alto riesgo de sufrir pérdida de visión; sin embargo, según Joshua Ehrlich, profesor adjunto de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Míchigan, muchas enfermedades oculares pueden tratarse o prevenirse.
A continuación, presentamos nueve creencias comunes que tiene la gente sobre la salud ocular y lo que los expertos opinan al respecto.
Leer un libro o mirar de cerca un dispositivo electrónico es malo para los ojos.
Cierto. Nuestros ojos no están hechos para enfocar objetos cercanos a la cara durante periodos largos, aseveró Xiaoying Zhu, profesora clínica adjunta de Optometría e investigadora principal sobre miopía en la Facultad de Optometría SUNY de Nueva York. Al hacerlo, sobre todo de niños, se estimula el alargamiento del globo ocular, lo que con el tiempo puede causar miopía.
Para ayudar a reducir la tensión ocular, Zhu recomienda seguir la regla 20-20-20: después de cada 20 minutos de lectura de cerca, mira algo que esté al menos a 20 pasos de distancia durante al menos 20 segundos.
Leer en la oscuridad empeora la vista.
Falso. No obstante, si la luz es tan tenue que tienes que acercarte el libro o la tableta a la cara, pueden aumentar los riesgos antes mencionados y provocar fatiga visual, la cual ocasiona dolor alrededor de los ojos y las sienes, dolor de cabeza y dificultad para concentrarse, pero suelen ser síntomas temporales, afirmó Zhu.
Pasar más tiempo al aire libre ayuda a la vista.
Cierto. Algunas investigaciones (la mayoría centradas en niños) sugieren que pasar tiempo al aire libre reduce el riesgo de desarrollar miopía, señaló Maria Liu, profesora adjunta de Optometría Clínica de la Universidad de California en Berkeley. Los expertos no entienden del todo por qué ocurre esto, pero algunas investigaciones sugieren que la luz solar intensa puede estimular la producción de dopamina en la retina, lo que inhibe el alargamiento del ojo (aunque estos experimentos se han realizado en su mayoría con animales, explicó Zhu).
Demasiada luz ultravioleta daña la vista.
Cierto. Hay una razón por la que los expertos dicen que no hay que mirar fijamente al sol. Según Ehrlich, una exposición excesiva a los rayos ultravioletas A y B de la luz solar “causa daños irreversibles” en la retina. Esto también aumenta el riesgo de desarrollar cataratas, dijo.
Según Ehrlich, una exposición excesiva a la luz UV también puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer ocular, aunque este es bajo. El uso de gafas de sol, gafas o lentes de contacto que bloqueen los rayos UV ofrecen protección.
Usar gafas de manera intermitente evita que empeore la vista.
Falso. Algunos pacientes que necesitan gafas le comentan a Safal Khanal, profesor adjunto de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Alabama en Birmingham, que no las usan todo el tiempo porque creen que empeorarán su problema. “Es mentira”, señaló. Si necesitas gafas, deberías usarlas.
Incluso un poco de luz azul de las pantallas es perjudicial para los ojos.
Falso. Aunque algunas investigaciones han encontrado que la exposición a la luz azul puede dañar la retina y potencialmente causar problemas de visión con el tiempo, ninguna evidencia sólida ha confirmado que esto sucede con las exposiciones típicas en los seres humanos, señaló Ehrlich. Tampoco hay pruebas de que usar gafas que bloqueen la luz azul mejora la salud ocular, añadió.
No obstante, las pantallas pueden perjudicar la vista de las otras maneras descritas anteriormente, incluida la sequedad ocular, según Zhu. “Cuando miramos fijamente una pantalla, no parpadeamos con la frecuencia que deberíamos”, explicó, lo cual puede provocar fatiga visual y visión borrosa temporal.
Fumar es malo para la salud ocular.
Cierto. Un estudio realizado por los CDC en 2011 vinculó el tabaquismo con enfermedades oculares relacionadas con la edad que los mismos adultos mayores reportan, entre ellas cataratas y degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad en la que parte de la retina se deteriora y nubla la visión. Las sustancias químicas tóxicas de los cigarrillos entran en el torrente sanguíneo y dañan los tejidos sensibles de los ojos, incluyendo la retina, el cristalino y la mácula, dijo Khanal.
Las zanahorias son buenas para los ojos.
Cierto. Aunque una dieta a base de zanahorias no te proporcionará una visión perfecta, algunas pruebas sugieren que los nutrientes que contienen son buenos para la salud ocular. Por ejemplo, un ensayo clínico de gran tamaño, reveló que los suplementos que contienen nutrientes presentes en las zanahorias, incluidos antioxidantes como el betacaroteno, así como las vitaminas C y E, pueden ralentizar el avance de la degeneración macular asociada a la edad.
Cumplir una dieta rica en antioxidantes no evitará necesariamente que se produzca una enfermedad ocular, pero puede ser útil “sobre todo para las personas con degeneración macular incipiente”, comentó Ehrlich.
El empeoramiento de la vista es una parte inevitable del envejecimiento.
Falso. La mayoría de las causas del deterioro de la vista en la edad adulta, como la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas y el glaucoma, pueden prevenirse o tratarse si se detectan a tiempo, afirmó Ehrlich. Si tu visión empieza a disminuir, no lo desestimes pensando que es “solo el envejecimiento”, añadió. Visitar a un optometrista u oftalmólogo de inmediato (o con regularidad, cada año) te dará una mejor oportunidad de evitar estas enfermedades, concluyó.