Panamá, primer país de la región en que se empieza a trabajar a más temprana edad

Panamá, primer país de la región en que se empieza a trabajar a más temprana edad
¿Y cómo fue el primer empleo de los panameños? El 74% de ellos fue contratado bajo relación de dependencia, el 20% de manera informal y el 6% fue freelance. Fotos, Konzerta.

El 63% de los trabajadores panameños tuvo su primer empleo en un área diferente a la de sus estudios. El 58% de los panameños en su primer empleo, estudiaba y trabajaba a la vez.

Según el informe de Konzerta acerca del “Primer Empleo”, del 58% de panameños que estudiaba mientras trabajaba, el 63% lo hizo en un área diferente a la de sus estudios, mientras que solo el 37% pudo trabajar la primera vez en un empleo relacionado con su carrera.

Vale destacar, que 57% de los encuestados respondió que comenzó su vida laboral entre los 18 y los 20 años de edad. Pero, ¿en qué sectores tuvieron su primera experiencia laboral? Todos los detalles a continuación.

“La búsqueda del primer empleo se ve impulsada por una necesidad de trabajar y estudiar a la vez, así como el deseo de empezar a adquirir experiencia. Por eso, desde Konzerta asumimos el compromiso de ser el aliado de todos aquellos que se encuentran en esta primera búsqueda, brindando capacitaciones en las universidades, generando contenido e incluso agrupando toda la oferta laboral de jerarquía “Junior” en un micrositio para jóvenes profesionales”, explicó Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.

“Acceder al primer trabajo es posible y en Konzerta están las principales empresas del país buscando gente para este tipo de posiciones”, añadió Morales.

El 58% de los talentos panameños estaba estudiando cuando tuvo la oportunidad de conseguir un empleo por primera vez, frente a un 42% que solo trabajaba. Del 58% que estudiaba mientras trabajaba, el 63% lo hizo en un área diferente a la de sus estudios, mientras que solo el 37% pudo trabajar la primera vez en un empleo relacionado con su carrera.

Los tres sectores en los que, frecuentemente, trabajaron por primera vez los talentos de Panamá son Comercial, Ventas y Negocios, con un 21.3%; Administración, Contabilidad y Finanzas con un 9.6%; y Oficios 9.4% con un 7%. Por su parte, las tres áreas menos frecuentadas en la primera experiencia laboral de los panameños son Artes y Enfermería, Aduana y Comercio Exterior; y Comunicación.

Según el género, los sectores en los que mayor cantidad de panameños empiezan a trabajar coincide tanto para hombres como para mujeres, donde su primer empleo mayoritariamente fue en las áreas de Comercial, Ventas y Negocios; sin embargo, la segunda área donde trabajaron por primera vez cambia, para mujeres señalando que fue Administración, Contabilidad y Finanzas, mientras que para los varones fue abastecimiento y logística.

¿A qué edad tuvieron los talentos de Panamá su primer trabajo?

El 57% respondió entre los 18 y los 20 años, el 23.4% entre 21 a 25 años, el 14% antes de los 18 años, el 4% entre los 26 y 30 años, el  0.7% entre los 31 y 35 años, el 0,6% entre 36 y los 40 años, y el 0.17% después de los 40 años.

En los otros países de la región, la tendencia es similar: en promedio, el 46% de los talentos comenzó a trabajar cuando tenían entre 18 y 25 años. En Argentina el 49%, en Ecuador el 48%, en Perú el 40% y en Chile el 39%. Es decir, Panamá es el primer país de la región en el que se empieza a trabajar a más temprana edad, con 57%.

¿Y por qué motivos empezaron a trabajar los talentos panameños?

El 26% aseguró que fue porque quería trabajar y estudiar a la vez, el 24% para adquirir experiencia, el 18% porque necesitaba la plata, el 15% para tener independencia económica, el 9% para poner en práctica sus conocimientos, otro 5% para ejercer su profesión y el 2% porque su familia se lo sugirió.

Sobre el primer empleo

A diferencia de las mujeres, la mayoría de los varones comenzaron a trabajar por quería estudiar y trabajar a la vez, en un 30%, mientras que las mujeres lo hicieron mayoritariamente para ganar experiencia , en otro 25%.

¿Qué pasa en los otros países de la región?

Solo los argentinos y los chilenos aseguraron mayoritariamente que comenzaron a trabajar por una necesidad económica. Por el contrario, los ecuatorianos y los peruanos lo hicieron por elección, ya que buscaban adquirir experiencia, mientras que los panameños lo hicieron porque querían estudiar y trabajar a la vez.

¿Y cómo fue el primer empleo de los panameños? El 74% de ellos fue contratado bajo relación de dependencia, el 20% de manera informal y el 6% fue freelance.

Además, el 44% de los talentos de Panamá trabajó menos de 10 horas semanales en su primera experiencia laboral, el 36% trabajó más de 30 horas semanales, el 15% entre 10 y 20 horas y el 5% entre 20 y 30 horas.

El 52% de los panameños estuvo entusiasmado durante su primer empleo

¿Cómo se sintieron los talentos de Panamá en su primera experiencia laboral? El 52% respondió entusiasmado, el 24% motivado, el 17% nervioso, el 4% satisfecho, el 1.5% perdido, 1.1% en su lugar en el mundo, y el 0.7% incómodo.

Y, ¿cómo se adaptaron en su primer empleo? El 43% de los panameños destacó que con mucho esfuerzo se adaptó en esa primera experiencia, el 35.6% gracias a sus compañeros de trabajo, el 15% a su jefe, el 5% a su familia y el 1.3% reconoció que nunca logró adaptarse.

Sin embargo, a nivel regional existen algunas diferencias: los argentinos, los chilenos y los peruanos respondieron mayoritariamente que su adaptación se debió a la ayuda de sus compañeros de trabajo. Sin embargo, los ecuatorianos y los panameños destacaron su esfuerzo por sobre las personas que formaron parte de su equipo.

¿De qué forma el primer empleo marcó la carrera profesional de los talentos? El 54% de los panameños reconoció que le sirvió para relacionarse con el mundo laboral, el 27% aseguró que cambió su perspectiva respecto al trabajo, el 10% dijo que sirvió para encontrar su verdadera vocación, 5% afirmó que la carrera que había empezado era la de su vocación, 4% afirmó que le ayudó a darse cuenta a qué no se quería dedicar.

¿Y qué es lo que más destacaron? El 51% mencionó todo lo que aprendió en su primer trabajo, el 46% que le permitió abrirse un camino en el mundo laboral, el 29% que lo ayudó a independizarse económicamente, el 9% a los contactos laborales que pudo hacer y el 9% destacó a sus compañeros de trabajo.

“Primer empleo” es un estudio de Konzerta en el que participaron 11.878 talentos de la región. El mismo explora cómo fue la primera experiencia laboral de las personas trabajadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *