Presidente Cortizo Cohen entregó moderno almacén de medicamentos e insumos sanitarios

Presidente Cortizo Cohen entregó moderno almacén de medicamentos e insumos sanitarios
Es la más grande y moderna instalación de su tipo en la región, refuerza la cadena de abastecimiento de medicamentos y fortalece el sistema de provisión de medicinas en todas las regiones de salud. Fotos, Presidencia de la República.

El mandatario, junto a la titular del MIDES, sancionó la Ley que crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños, con el fin de ejecutar políticas públicas que favorezcan la inclusión y derechos de este grupo poblacional. 

Con una inversión de más de B/.13.4 millones y en un acto encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, fue inaugurado el nuevo y moderno Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos Sanitarios (ANIS), el cual permitirá un mejor manejo de la distribución y abastecimiento de medicamentos en todas las regiones de salud del país.

La instalación, la más moderna y grande de este tipo en la región, fue entregada en la primera acción de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No. 137, realizada este viernes en la provincia de Panamá por el presidente Cortizo Cohen, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y la gobernadora de la provincia, Carla García, entre otros funcionarios.

El presidente Cortizo Cohen destacó que, con este nuevo almacén nacional de medicamentos e insumos para la salud humana, su administración fortalece el sistema de provisión de medicamentos y refuerza la cadena de abastecimiento de medicinas, uno de los objetivos del Plan de Gobierno y de la Mesa Técnica de Medicamentos, creada por la actual gestión gubernamental.

Inauguran almacén medicamentos

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que el nuevo almacén de medicamentos e insumos sanitarios viene a sumarse a las acciones para la provisión y abastecimiento de medicamentos a través del Plan de Acción del Gobierno Nacional y la Mesa Técnica de Medicamentos que preside el vicepresidente José Gabriel Carrizo para pasar del “No Hay” al “Si Hay”.

Indicó que el almacén es un pilar fundamental en la estrategia del sistema de suministro de medicamentos y que cuenta con un moderno sistema de administración de logística que permite conocer cuándo se están acabando los insumos con el fin de garantizar el abastecimiento.

Sucre destacó que este software funciona ya en clínicas de VIH, centros de salud y 15 almacenes regionales.

Informó que con el nuevo almacén de medicamentos e insumos sanitarios el MINSA no tendrá que pagar alquiler para guardar los medicamentos.

Inauguran almacén medicamentos

Sancionan ley a favor de los afropanameños

Como segunda acción de la GTC, el presidente Cortizo Cohen sancionó en el Parque Recreativo Omar, en San Francisco, en compañía de la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, la Ley que crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños, que tiene como objetivo formular la política pública y los planes nacionales y sectoriales en materia de inclusión social de este grupo poblacional.

Considerada como un hito histórico en la República de Panamá, la ley crea la citada Secretaría autónoma para, entre otros fines, promover la igualdad, respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de normas, leyes y reglamentos vigentes en el país con relación a las personas afrodescendientes.

En Panamá, se estima que los afrodescendientes representan el 34% de la población y se encuentran en todo el territorio nacional, pero en mayor número en las provincias de Colón, Darién, Coclé, Panamá y Bocas del Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *