En los próximos años la gran tarea es cómo nos convencernos de que podemos crecer en igualdad. Ese esfuerzo y dedicación que podemos emplear puede hacer la diferencia. La lucha por la igualdad es lo que debe prevalecer
“En la construcción de un país justo no puede haber margen para la discriminación racial”, dijo el precandidato presidencial Martín Torrijos, en un coloquio con representantes de la comunidad afroantillana, quienes reiteraron que Panamá es un crisol de razas, al tiempo que demandaron una verdadera igualdad, en ocasión de celebrarse el Día de la Etnia Negra Nacional.
El reconocido líder de la comunidad negra, Claral Richards Thompson, afirmó que la discriminación racial persiste en Panamá, no con el nivel de décadas atrás, pero hay desigualdades en la sociedad por motivo del color de la piel.
Narró que, en el pasado, cuando la multinacional Chiquita Brands Company por varias décadas operó en su natal Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, en las fincas bananeras “había barriadas en las que los negros no podían vivir, similar a lo que se vivía en la antigua Zona del Canal”.
“Cuento estas historias para que los jóvenes negros se sientan orgullosos de lo que son. Y hoy día tengamos claridad en escoger a nuestros dirigentes”, señaló Richards Thompson, al resaltar que, en mayo de 2006, durante su administración gubernamental, Torrijos Espino emitió el Decreto Ejecutivo 116, por medio del cual se creó el Consejo Nacional de la Etnia Negra.
Mientras que Yazury Nurse, embajadora Rastafari, abogó por la inclusión de todos los pueblos afrodescendientes y se reconozca en Panamá a sus héroes, al igual que religión y cultura.
“A nosotros nos traen de África e imponen culturas y religiones distintas a nuestras creencias. Pedimos verdadera inclusión y respeto a nuestra identidad cultural”, afirmó Nurse.
Tras escuchar cada exposición de los representantes de la etnia negra, Torrijos Espino señaló que se debe construir un país justo, en el que no puede ni debe haber discriminación contra nadie.
“En los próximos años la gran tarea es cómo nos convencernos de que podemos crecer en igualdad. Ese esfuerzo y dedicación que podemos emplear puede hacer la diferencia. La lucha por la igualdad es lo que debe prevalecer”, afirmó el expresidente de la República.
Recordó que tuvo la orientación de Cirilo McSween, un panameño afrodescendiente que lo acogió como a un hijo a pedido de su padre, el general Omar Torrijos Herrera, cuando fue enviado a estudiar a Chicago, Illinois, junto a su hermano Omar José.
“No todo podrá resolverse en los próximos años, pero podemos dirigir los esfuerzos hacia un país de igualdades”, y subrayó el precandidato presidencial del Partido Popular (PP), quien prometió que ese va a ser su norte de llegar por segunda ocasión al solio presidencial el 5 de mayo del próximo año.
Al término del conversatorio, Torrijos Espino entregó una placa a Claral Richards Thompson que lo reconoce como “héroe de la comunidad afrodescendiente de Panamá”.
El Día de la Etnia Negra Nacional fue instituido mediante la Ley 9 de 30 de mayo de 2000, iniciativa que nace del señor Richards Thompson, quien la hizo llegar a la Asamblea Nacional.