Mercado panameño requiere de centenares de farmacéuticos

Mercado panameño requiere de centenares de farmacéuticos
Magister Rosa Eugenia Buitrago, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá. Foto, UP.

La decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, magister Rosa Eugenia Buitrago, exhortó a la comunidad a que se especialice en esta carrera, que cuenta con una perspectiva de servir durante no menos de tres a cuatro décadas para sus nuevos profesionales.

A incrementar el número de farmacéuticos en el país, ante la inminente escasez de profesionales en esta rama de la salud, instó la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá (UP), magister Rosa Eugenia Buitrago.

Según la decana, en Panamá existen en la actualidad 4 mil licenciados en Farmacia, y de ellos, cerca de 3 mil se encuentran en el ejercicio profesional.

“Entre el año 2017 y 2020 se jubiló el 40% de esa fuerza laboral. Algunos se retiraron y otros, por razones de vida, lo irán haciendo en los próximos años. La pandemia marcó a esta profesión como una de las que estuvo en la primera línea cobrando la vida de algunos de ellos”, aseguró la autoridad universitaria.

Buitrago consideró que en la actualidad hacen falta varios centenares de farmacéuticos para suplir la demanda en los distintos puestos de trabajo, pues según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), países como Panamá cuentan una densidad de 2.17 farmacéuticos por cada 10 mil habitantes, cuando se ha especulado que la cifra ideal debería ser de al menos 26 farmacéuticos por cada 10 mil habitantes en los distintos países.

La escasez de farmacéuticos es una tendencia mundial señalada por la Federación Internacional de Farmacéuticos, como una realidad que las autoridades de salud deben trabajar para mejorar como reflejo del alto compromiso moral con la población a nivel mundial.

Mercado necesita más farmacéuticos
Acto de graduación de 105 profesionales idóneos de la promoción 2022-2023, de la cual egresaron 83 nuevos licenciados en Farmacia, 7 técnicos en Farmacia, 3 especialistas en logística farmacéutica, 1 egresado en maestría hospitalaria con énfasis en nutrición parenteral y 11 graduados de la maestría en Farmacia hospitalaria, con énfasis en pediatría. Foto, UP.

A su vez, Buitrago exhortó a la comunidad a que se especialice en esta carrera, que cuenta con una perspectiva de servir durante no menos de tres a cuatro décadas para sus nuevos profesionales.

Las declaraciones de la autoridad universitaria se dieron durante el acto de graduación de 105 profesionales idóneos de la promoción 2022-2023, de la cual egresaron 83 nuevos licenciados en Farmacia, 7 técnicos en Farmacia, 3 especialistas en logística farmacéutica, 1 egresado en maestría hospitalaria con énfasis en nutrición parenteral y 11 graduados de la maestría en Farmacia hospitalaria, con énfasis en pediatría.

“Afortunadamente, la Universidad de Panamá, a través de sus máximos órganos de gobierno, tomó las mejores decisiones para que el proceso de enseñanza aprendizaje, con todas las dificultades que tuvieron lugar, no se interrumpiera”, recalcó la decana.

Por su parte, el Dr. José Emilio Moreno, vicerrector académico de la primera casa de estudios superiores, ponderó el trabajo que la Facultad de Farmacia ha realizado en beneficio de los estudiantes, reiterando que “cuentan con una excelente formación académica”.

“La carrera de farmacia es de vital importancia para la salud de la población. La labor de ustedes contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas”, recalcó el vicerrector en sus palabras a los graduados.

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá es líder en formación farmacéutica a nivel de licenciatura, técnico y posgrado en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *