Cortizo se reunió con miembros de la CONAPIP

Cortizo se reunió con miembros de la CONAPIP
Durante este encuentro en el Salón Paz de la Presidencia de la República, el mandatario recibió el Plan de Desarrollo de las 7 comarcas y 12 territorios indígenas. Fotos, Presidencia de la República.

Es el segundo encuentro de esta organización con un presidente de la República; la primera vez fue hace 30 años.  El mandatario resaltó que su administración es un gobierno de acción que respeta y escucha a la gente.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sostuvo una reunión de trabajo este jueves con miembros de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (CONAPIP) con el objetivo de analizar el Programa de Desarrollo 2030.

Durante este encuentro en el Salón Paz de la Presidencia de la República, el mandatario recibió el Plan de Desarrollo de las 7 comarcas y 12 territorios indígenas y conversó con las autoridades tradicionales sobre temas como medio ambiente, cambio climático y seguridad territorial, entre otros

El presidente de CONAPIP, Marcelo Guerra, indicó que esta organización se creó en 1991 y desde 1993 no habían logrado sentarse a dialogar con un presidente de la República, lo cual consideran un honor después de tantos años.

“Este ha sido un estilo de gobierno que respeta y escucha a la gente, un gobierno de acción, con el sello de patrullaje doméstico”, dijo el mandatario Cortizo Cohen a los representantes de los pueblos indígenas.

Reiteró el gobernante que este es un gobierno de acción y los hechos lo demuestran. “Hemos tenido 137 Giras de Trabajo Comunitario que equivalen a 647 actividades. Si sumamos las actividades de las tres pasadas administraciones en Panamá, ésta, en 46 meses, las supera. Hemos privilegiado estar con la gente en el país, llevarles soluciones, decir lo que podemos hacer y no engañarlos en vez de pasear internacionalmente”, resaltó el presidente Cortizo Cohen.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los pueblos indígenas a que defiendan el Plan Colmena en las próximas administraciones, ya que este programa establece las bases en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y representa el camino para derribar la sexta frontera.

Sobre el tema ambiental, resaltó que Panamá es uno de los tres países del mundo con carbono negativo y reconoció que, en parte, esto se debe al trabajo que realizan “los guardianes de los bosques” de las 7 comarcas y 12 territorios indígenas.

Cortizo Cohen señaló que las puertas de esta Presidencia siempre han estado abiertas “y en el caso particular de ustedes, tengo un enorme respeto por la cultura ancestral, por las autoridades tradicionales, no de palabra, sino de hechos. Siempre serán bienvenidos”.

En esta reunión participaron representantes de Guna Yala, Madugandí, Wargandí; territorio ancestral de Tagargun Yala; Ngäbe-Buglé; comarca Naso¸ territorio Bribri; emberá Wounaan y Tierras Colectivas de Alto Bayano.

Por su parte, el mandatario Cortizo Cohen estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Roger Tejada; el viceministro de Asuntos Indígenas, Ismael Jaén; el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación, Ricardo Sánchez, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *