New Business: Jueza se acoge al término de Ley para dictar sentencia

New Business: Jueza se acoge al término de Ley para dictar sentencia
Jueza tercera liquidadora de causas penales Baloísa Marquínez. Foto/MP.

“Nosotros hemos probado la comisión del delito de blanqueo de capitales”, profirió al salir del juicio el fiscal.

La jueza segunda liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez Morán, una vez concluida la audiencia ordinaria, se acogió al término de ley para dictar la sentencia que en derecho corresponda a 15 personas, entre las que se encuentra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por el presunto delito de blanqueo de capitales, en el caso denominado “New Business”, de este viernes 2 de junio.

La juzgadora indicó que para la emisión de la sentencia se debe tener presente que existen algunas pruebas que todavía están en práctica y que el tribunal espera respuesta a las solicitudes realizadas. Luego de ello y de la transcripción del acta de audiencia, se emitirá el fallo respectivo que dé lugar.

En este juicio que duró 9 días, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales contra la Delincuencia Organizada Emeldo Márquez, Uris Vargas y Gilberto Arona. En tanto, la defensa técnica particular participaron 12 abogados, de ellos, en el día de hoy expusieron sus alegatos finales William Parodi, Rodolfo Palma, Abril Arosemena, Basilo González y Antonio Saurí.

El fiscal Superior, Emeldo Márquez señaló a su salida del recinto “nosotros hemos probado la comisión del delito de blanqueo de capitales, a pesar de la labor que han realizado los defensores no han podido desvirtuar los planteamientos realizados por la Fiscalía de grandes sumas de dinero que fueron enviadas a la cuenta canasta, para recolectar los fondos para la compra del grupo editorial; bajo esos parámetros esperamos se dicte una sentencia condenatoria en para los imputados, donde solicitamos la pena máxima para todos”.

La Procuraduría General de la Nación inició su actividad investigativa, el 6 de marzo de 2017, logrando identificar que la compra de las acciones de Editora Panamá América, S.A., dedicada a la publicación de distintos periódicos de circulación nacional, se ejecutara mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales, que realizaron maniobras de estratificación financiera, mediante múltiples transacciones nacionales e internacionales, logrando recolectar entre el 15 y 27 de diciembre de 2010, la suma de B/.43,912,828.94 en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited, en un banco offshore.

Este juicio por el caso “New Business” se transmitió en vivo desde el salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial, Palacio de Justicia Gil Ponce, a través de la plataforma digital de YouTube del Órgano Judicial, con el fin de garantizar los principios de publicidad, transparencia y acceso a la información.

Otro dato importante de este juicio de interés de la ciudadanía es que fueron 75 horas de transmisión, y se lograron aproximadamente unas 350 mil visualizaciones en todas las plataformas digitales del Órgano Judicial.

Así mismo, el Órgano Judicial, a través de la Dirección General de Comunicación, dispuso el establecimiento de una Sala de Prensa Virtual mediante circuito cerrado para que los periodistas de los distintos medios de comunicación del país y agencias de noticias internacionales tuvieran acceso de primera mano a la información que emanaba del juicio en su desarrollo día a día.

Esta causa -que consta de 176 tomos- inició en 2017, cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, relacionado con la compra de un medio de comunicación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *