Para COPEME, creación del ISDP, paso importante para mejorar la calidad de la educación

Para COPEME, creación del ISDP, paso importante para mejorar la calidad de la educación
Imagen de archivo del acto de entrega de la ley refrendada por el mandatario Laurentino Cortizo, en presencia de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y otras personalidades. Foto, Meduca.

Es importante indicar que se hace necesario que este Instituto sea dotado con los recursos para que pueda contar con la infraestructura y la planta docente requerida para su óptimo funcionamiento, y que todos los docentes del país saquen el mayor provecho.

Complacencia por la aprobación de la ley que crea Instituto Superior para el Perfeccionamiento Docente (ISDP), por parte de la Asamblea Nacional, expresó el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme).

Asimismo, la organización resaltó la respectiva sanción presidencial, considerando que la capacitación, actualización y perfeccionamiento docente continuo y permanente son fundamentales para lograr la educación de calidad que requiere el país.

La creación del Instituto Superior para el Perfeccionamiento Docente (ISDP) representa un avance importante en la implementación del Compromiso Nacional por la Educación, con referencia a una de las propuestas de políticas públicas del eje de formación docente que indica: “Un sistema nacional de capacitación pública centrado en la capacitación docente y la actualización permanente, favoreciendo las características en las regiones escolares y promoviendo la mejora continua en la calidad de la educación”.

Esta Ley, que fue presentada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, forma parte del Plan de Acción Meduca-Copeme, donde se priorizaron cinco metas, siendo la creación de un Instituto Público Nacional de Capacitación Docente Multidisciplinario, una acción relevante para cumplir con la meta sobre capacitación docente y la actualización permanente.

Es importante indicar que para alcanzar los objetivos planteados, se hace necesario que este Instituto sea dotado con los recursos para que pueda contar con la infraestructura y la planta docente requerida para su óptimo funcionamiento, y al mismo tiempo, que todos los docentes del país saquen el mayor provecho de esta academia que busca apoyarles en su capacitación continúa permitiéndoles actualizarse para brindarle a los estudiantes, no solo el conocimiento, sino también las competencias que demanda el mercado productivo.

Cabe destacar, que la formación y capacitación continua es aquella que se realiza después de haber finalizado los estudios universitarios o de formación profesional y ésta es importante en cualquier disciplina, profesión o área de especialidad, principalmente para los docentes, de nivel primario, pre-media y media, que tienen la sagrada misión de formar ciudadanos ejemplares y productivos.

En cumplimiento de su función de velar por la implementación del Compromiso Nacional por la Educación, el Copeme ofrece su apoyo como ente consultor en la organización y desarrollo del Instituto que permitan efectivamente implementar su operación y funcionamiento, considerando que, para esta tarea, el artículo 10 de la Ley le otorga al Ministerio de Educación (Meduca) el periodo de un año a partir de su entrada en vigencia.

Sobre la Ley:

La Ley crea el Instituto Superior para el Perfeccionamiento Docente (ISPD) como una institución autónoma de educación superior, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio con el objeto de desarrollar actividades de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del docente panameño, de los niveles de primaria, premedia y media, con un enfoque de educación continua.

Además, indica que se garantizará la calidad educativa mediante la aplicación de métodos pedagógicos, tecnológicos novedosos y de aprendizaje continuo, que permitan alcanzar altos estándares de calidad de la educación.

En su articulado la citada Ley explica que el Instituto tendrá como funciones: la formación, capacitación, actualización perfeccionamiento de los docentes de nivel primario, pre-media y media, en el desarrollo de métodos pedagógicos y en las áreas de su especialidad y competencia profesional, y la formación del docente en las áreas administrativa y de investigación.

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