Creación de un Club de Leones en El Chorrillo

Creación de un Club de Leones en El Chorrillo
Dr. Carlos Alberto Smith Fray, gobernador distrital del periodo 2022-2023, Asociación Nacional de Clubes de Leones, entrevistado. Foto, Dr. Carlos A. Smith Fray.

La existencia de un Club de Leones en el corregimiento tendrá un impacto positivo. De acuerdo al doctor Carlos A. Smith, “contribuirá a la desestigmatización del barrio, ese estereotipo que se ha formado de que el chorrillero es lo peor, lo más bajo”. 

La Asociación Nacional de Clubes de Leones de Panamá, reconocida entidad de servicio humanitario comprometida con la población de nuestro país, desarrollará otro acertado proyecto.

El doctor Carlos Alberto Smith Fray, gobernador distrital del periodo 2022-2023, anunció que la organización sin fines de lucro creará un Club de Leones en el barrio El Chorrillo.

Las loables acciones del Club de Leones, desde sus inicios en Panamá en el año 1935, han coadyuvado de forma favorable en la población.  “Nosotros Servimos”, es el lema que ha sido el estandarte de los leones en cada desafío.

Fundar un Club de Leones en el popular barrio de la urbe es clave para que la organización, desde el epicentro, pueda contribuir a atenuar las necesidades apremiantes del sector, de la mano de aliados preocupados y conocedores de la situación del lugar.

Muchas personas meritorias han surgido de El Chorrillo y ya no residen allí; y en un sinnúmero de moradores prevalece una perspectiva constructiva que tratan de materializar.

La existencia de un Club de Leones en el corregimiento tendrá un impacto positivo. De acuerdo al doctor Smith, “contribuirá a la desestigmatización del barrio, ese estereotipo que se ha formado de que el chorrillero es lo peor, lo más bajo”.

Destacó, el líder distrital de los leones, “seguimos creyendo que no solamente es un barrio que ha dado glorias nacionales en el carácter deportivo, académico, culinario, investigadores, médicos, trabajadores de la ciencia, capitanes del Canal y muchas áreas”.

Agregó que, “con un Club de Leones se puede demostrar que teniendo un respaldo de una organización estructurada se podrá sacar adelante a guisa de oportunidad a más jóvenes en el barrio”.

Conocidas campañas sociales a nivel mundial caracterizan a los leones, entre las que se encuentran: La Campaña global de la visión, Campaña global del hambre, Campaña global del medio ambiente, Campaña global de la diabetes y Campaña global del cáncer infantil”.

Crean conciencia y apoyan en la salud y prevención de enfermedades; realizan esfuerzos en favor del derecho fundamental de la alimentación; promueven acciones para la sensibilización y preservación ambiental y tienen muchos otros propósitos en pro de la sociedad.

El gobernador del distrito hizo referencia a algunos de los servicios del Club de Leones. “Nosotros les llamamos prestaciones básicas del leonismo y estas son:  la vista, mitigación del hambre, protección del medio ambiente, protección de la flora y fauna, atender las necesidades de los niños con cáncer y leucemia y otras tareas más”.

Añadió, “también el apoyo a los discapacitados en cuanto a dotación de sillas de ruedas y bastones, y realizamos la campaña del bastón blanco para los invidentes”.

Esta se realiza en favor de las personas que no pueden ver y para concienciar sobre la importancia de la herramienta que requieren utilizar para poder caminar con mayor seguridad.

Continuó, “se trabajará, además, en actividades deportivas, buscando mantener a los jóvenes en prácticas positivas, y por añadidura, ponerle distancia a la cuestión delictiva”.

Smith agregó que, “entre otros servicios múltiples porque también tenemos prevención de droga, capacitación de los educadores en las comunidades de las escuelas para que puedan brindar a los niños habilidades para la vida”.

Consultamos también al doctor Smith:

ENS. ¿Cuáles son los objetivos de establecer un Club de Leones en El Chorrillo?  

Entrevistado.

Los objetivos de crear un Club de Leones en El Chorrillo los constituyen un mecanismo estructurado para canalizar las energías e inquietudes de chorrilleros, cuyos pies en la infancia sin tregua recorrieron las calles y casas del barrio; personas quienes tuvieron la bendición de lograrse educar, formar y hoy día ser profesionales respetados en la comunidad.

Solemos ir con regularidad al barrio, jugar dominó, escuchar música y participar en deportes, pero crear un Club de Leones sería la capitalización de ello hacia servicios que estructuradamente tendrían el respaldo de una franquicia de carácter mundial, como lo es la Asociación Internacional de Clubes de Leones, que es la organización de servicios sin fines de lucro más grande del mundo con expresión en más de 200 países.

El Club de Leones tiene diferentes áreas de acción, entre las que se encuentran: protección del medio ambiente, mitigación del hambre, atención del cáncer pediátrico, la vista y otras. Foto, Dr. Carlos A. Smith Fray.

ENS. ¿Ya tienen alguna planificación?

Entrevistado.

Claro que ya tenemos una planificación estructurada. Lo que sucede es que es nuevo y entre lo nuevo siempre hay duda. Muchos de los compañeros, hoy señores, no están acostumbrados a tener esta estructura de organizarse, realizar reuniones y cursos de capacitación.

Luego, se llega a un punto en donde se les instruye de todos los criterios del buen manejo. Hay un Código de Ética y objetivos leonísticos. Sobre todo eso se va educando al león.

Posteriormente, se lleva a cabo la inducción, juramentación y dotación de su chaleco amarillo con azul, que es la indumentaria de trabajo.

En principio, esta sería la planificación que tenemos: Reunirnos un mínimo de 25 miembros, que los hay, con el fin de decidir las capacitaciones, para posteriormente ser juramentados y constituir el Club con propiedad.  Después, se les proporcionará lo que los hará miembros de esta organización.

ENS. ¿Cuáles considera usted son las necesidades apremiantes de El Chorrillo?

Entrevistado

Nosotros no podemos inventar soluciones a esas necesidades, sino hay que hacer un diagnóstico y en eso hemos estado trabajando. Se han tenido coloquios y reuniones muy informales, pero existe el ánimo y la intención. Tenemos una serie de conexiones de la experiencia de muchos de nuestros jóvenes, hoy señores destacados, que pueden canalizar la ayuda hacia necesidades que tiene el barrio independientemente de los que son los programas básicos de los servicios del leonismo.

ENS. ¿Ante el aumento que se observa en los barrios de personas que deambulan por diversos motivos, ¿qué se podría hacer para contribuir a dirigirlos al servicio que los pueda ayudar?

Entrevistado

En todo tipo de trabajo se tiene que hacer un diagnóstico para conocer realmente con mayor especificidad las necesidades más apremiantes, pero sí creemos que hay que poner atención a los niveles de la salud mental por lo de la violencia, armas de fuego y las bandas, pero la gente buena es mayoría.

En la medida en que nosotros podamos hacer prevención, es ayudando a los jóvenes que no han caído en actividades delictivas, colaborando para que puedan canalizar sus energías hacia actividades constructivas en la misma comunidad brindándoles apoyo en las diversas ramas del servicio que puede prestar el leonismo.

El honorable león Smith es doctor en medicina, especialista en psiquiatría, trabajador de salud mental, psiquiatra forense, docente universitario y médico psiquiatra adiccionista.

Cabe mencionar, cuando inició su periodo como gobernador, entre las personas que le acompañaron en el Acto de Instalación de su Gabinete Distrital, el cual culmina en el mes de junio, fueron invitadas 12 destacadas familias, cuyos comienzos de vida se dieron en El Chorrillo, con miras a que se encontraran entre los precursores del Club de Leones que tendrá lugar en el sector.

“Distinguidos profesionales del barrio, entre ellos: abogados, ingenieros, contadores, educadores, enfermera y escritores, formarían parte de los pioneros y fundadores del Club de Leones de El Chorrillo”, señaló una fuente.

El Lic. Ignacio Soto y Sra., Prof. Adriano Mckenzie y Sra., Lic. Abel Moreno y Sra., Ing. Eduardo Smith Fray y Sra., Lic. Alberto Salazar, Dr. Félix Mosquera, Lic. Antonio Domínguez, Prof. Carlos Donalicio y el Lic. Enrique Moreno y Sra., estuvieron presentes en el evento.

Los profesionales introductorios de este proyecto, originarios de El Chorrillo, luego de cumplir con los requisitos preparatorios para integrarse a la organización de servicio humanitario, se constituirán hermanos leones; y de forma comprometida se plantearán importantes retos en pro de la comunidad bajo los estándares que a nivel global distinguen la fundación, lo cual potenciará su alcance.

El valor de la unidad, solidaridad y trabajo en equipo es importante para el logro de las metas propuestas y resultados efectivos.

El doctor Smith, señaló: “Es saludable saber que hay que hacer sinergia con las organizaciones preexistentes en la comunidad como lo son:  las iglesias, tanto católicas como cristianas y no cristianas; trabajar con los colegios, instituciones establecidas y las autoridades que crean conveniente sumarse a este esfuerzo”.

El Lic. Danelo Araúz, de la provincia de Chiriquí, será el gobernador del periodo 2023-2024.

“Pasará a ser el responsable de los más de 2,600 leones distribuidos en todas las regiones y zonas de trabajo del leonismo a nivel nacional”, declaró el doctor Smith.

El primer Club de Leones en Panamá fue creado en la provincia de Colón, al cual se le llamó Club de Leones de Cristóbal Colón, debido a que sus primeros miembros, en su mayoría, residían en el área de Cristóbal. Este fue fundado por el señor Vernon Galloway y no solo marcó el inicio del movimiento en nuestro país, sino también para Centro y Suramérica.  Luego, el 25 de septiembre de 1935, fundó el primer Club de Leones en la ciudad de Panamá.

Según fuentes de la organización, “las acciones y servicios de los leones inspiran a otros, brindan coraje y sentido único de empoderamiento a las comunidades y al mundo”.

Esperamos con optimismo al Club de Leones de El Chorrillo. ¡Enhorabuena!

Destacados profesionales originarios de El Chorrillo. En el orden usual: Lic. Abel Moreno, Prof. Adriano Mckenzie y esposa, Lic. Raúl Hazlewood, Prof. Carlos Donalicio, Dr. Carlos Smith Fray, Lic. Alberto Salazar, Lic. Enrique Moreno, Lic. Belkis Torres de Moreno, Lic. Antonio Domínguez, Dr. Félix Mosquera, Lic. Ignacio Soto y esposa y Lic. Elena Stewart de Moreno. Foto, Enrique Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *