Las intensas lluvias ya han dejado 42 muertos y 19,000 desplazados en Haití

Las intensas lluvias ya han dejado 42 muertos y 19,000 desplazados en Haití
Una mujer fue registrada este lunes, 5 de junio, al recuperar algunas pertenencias, tras la inundación de su vivienda, en Tabarré (Haití). EFE/Johnson Sabin

Los aguaceros torrenciales han afectado considerablemente al sector agrícola.

Las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra que se registran en Haití desde el fin de semana se han cobrado ya la vida de 42 personas, según las últimas cifras de la Oficina de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA).

Las lluvias, que se han registrado en siete de los diez departamentos del país, pero con especial virulencia en el oeste, han dejado además 19.000 personas desplazadas y 37.000 más afectadas de uno u otro modo.

 De acuerdo con el informe del Departamento de Protección Civil (DPC) de Haití, el número de fallecidos aumentó este lunes a 30, el doble de los reportados la víspera.

Asimismo, el organismo elevó a nueve el total de desaparecidos, mientras que cifró en 7.475 las familias afectadas y en 13.000 las personas desplazadas.

Los aguaceros torrenciales han afectado considerablemente al sector agrícola y causado daños a centros de salud, carreteras y puentes, lo que dificulta la asistencia a los afectados, según Protección Civil.

La OCHA subrayó la gravedad de lo sucedido en un momento en que la temporada de huracanes -siempre muy activos en el mar Caribe- ni siquiera ha empezado y cuando Haití se enfrenta a una larguísima crisis humanitaria agravada por un brote de cólera.

Del Plan de Respuesta Humanitaria diseñado por la OCHA para atender a la población haitiana, cifrado en 720 millones de dólares, solo se ha recolectado hasta el momento una quinta parte, lo que deja en extrema vulnerabilidad a la mitad de la población haitiana que necesita ayuda humanitaria.

Pero además, la fragilidad política en el país, con áreas enteras que escapan a la autoridad del gobierno y están virtualmente bajo el control de pandillas, hace que la ayuda no pueda llegar a numerosas provincias por falta de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *