CONEAUPA cumplió con el Manual OBP y fue certificada por RIACES

CONEAUPA cumplió con el Manual OBP y fue certificada por RIACES
El reconocimiento al CONEAUPA por parte de la RIACES, beneficia directamente, entre otros actores, a estudiantes y docentes de las universidades panameñas permitiéndoles una mayor proyección y visibilidad en el ámbito académico por la calidad de sus ofertas, a la vez que favorece las políticas de internacionalización y de movilidad académica. Foto, RIACES.

Como agencia consciente de su responsabilidad con la educación superior del país y procurando su mejoramiento continuo, el CONEAUPA se sometió a la evaluación de pares académicos externos, para optar por la certificación de Orientación de OBP de la RIACES.

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) es la única Agencia de acreditación y siendo estatal, es responsable de la evaluación y acreditación de todas las universidades que operan en el país, tanto públicas como privadas.

La República de Panamá cuenta con 42 universidades, incluyendo 6 estatales. Actualmente 28 universidades se han acreditado institucionalmente de un total de 32 (87%) y 4 están en proceso, el cual, por ley, es obligatorio.

Como agencia consciente de su responsabilidad con la educación superior del país y procurando su mejoramiento continuo, el CONEAUPA se sometió a la evaluación de pares académicos externos, para optar por la certificación de Orientación de Buenas Prácticas (OBP) de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

Luego de una exhaustiva evaluación y de reuniones con los grupos de interés (autoridades universitarias, académicos, directivos de agencias, pares evaluadores y los miembros del Pleno del Consejo, entre otros), se recibió el Informe de Evaluación Externa del Comité Evaluador de Pares de la RIACES.

 El informe señaló que el CONEAUPA cumple con los Principios, Misión y Visión de la Agencia y sustenta la transparencia en la aplicación y cumplimiento de las leyes que rigen el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la calidad de la Educación Superior Universitaria, implementando políticas y mecanismos efectivos para la acreditación y reacreditación de universidades, carreras y programas, así como para la organización y gestión de sus actividades.

Las evidencias aportadas y contrastadas en la visita in situ, realizada el 11 y 12 de mayo del presente año, llevan al equipo de pares a concluir que “el CONEAUPA CUMPLE PLENAMENTE” con las orientaciones contenidas en el Manual de Orientación de Buenas Prácticas (OBP) de RIACES.

En consecuencia, RIACES otorgó la Certificación que reconoce la Calidad y la Excelencia de la Agencia y de su equipo de trabajo, por su compromiso con la Educación Superior Universitaria bajo la dirección de la Dra. María del C. Terrientes de Benavides, secretaria ejecutiva y la Dra. Rebeca Bieberach de Melgar, secretaria adjunta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *