Perspectivas positivas para desarrollo del deporte, tras sanción ley de incentivos tributarios

Perspectivas positivas para desarrollo del deporte, tras sanción ley de incentivos tributarios
Correspondió al presidente Laurentino Cortizo, sancionar la ley que "establece incentivos tributarios para el deporte". Foto, archivo Presidencia de la República.
En el documento, que fue publicado en la Gaceta Oficial Digital No. 29796-A de este lunes 5 de junio, se explica que el contribuyente podrá adquirir certificados de fomento al deporte de las federaciones y asociaciones deportivas

Tras la sanción de la ley que “establece incentivos tributarios para el deporte”, por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se fortalece el crecimiento y sostenibilidad financiera de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales debidamente reconocidas por el Instituto Panameño de Deportes y el Comité Olímpico de Panamá.

Esta iniciativa, que fue presentada por la diputada Ana Irene Delgado, inicialmente fue consensuada por la sociedad civil deportiva y, después, aprobada por la Asamblea Nacional, se elaboró con el objetivo de mejorar el desarrollo deportivo en Panamá.

En el documento, que fue publicado en la Gaceta Oficial Digital No. 29796-A de este lunes 5 de junio, se explica que el contribuyente podrá adquirir certificados de fomento al deporte de las federaciones y asociaciones deportivas, debidamente reconocidas, hasta el 1% de su ingreso gravable en un periodo fiscal, el cual será aplicado como crédito fiscal sobre el impuesto sobre la renta causado a pagar en dicho periodo fiscal.

Además, que las federaciones y asociaciones serán las responsables de recibir los certificados de fomento al deporte generados por la inversión privada agregada y distribuirlos de acuerdo con la inversión privada individual de cada uno de sus miembros.

También detalla que la reglamentación de esta ley 383 del 5 de junio de 2023, compuesta por nueve artículos, será realizada por el Órgano Ejecutivo y que las federaciones y las asociaciones deportivas nacionales reconocidas por el Instituto Panameño de Deportes y el Comité Olímpico de Panamá serán fiscalizadas por la Dirección General de Ingresos y la Contraloría General de la República.

Se menciona que, anualmente el Estado emitirá certificados de fomento al deporte derivado de la inversión privada agregada hasta por un 0.25 % del producto interno bruto nacional reportado el año inmediatamente anterior. Este monto será revisado cada cinco años, a partir de la promulgación de la presente Ley.

Las entidades deportivas que reciban donación de un bien inmueble están obligadas a la construcción de una instalación para realizar eventos deportivos o actividades conexas, con un mínimo de inversión en mejoras hasta B/.30 000.00 e iniciar las obras dentro de los doce meses siguientes.

Las mejoras construidas deberán cumplir con todas las normas relativas a la construcción de obras permanentes y ser declaradas e inscritas en el Registro Público y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, conforme lo establece la normativa vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *