La Senacyt anunció el Concurso Nacional de Periodismo Científico 2023

La Senacyt anunció el Concurso Nacional de Periodismo Científico 2023
Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Foto, Senacyt.

Este año, pueden participar los trabajos periodísticos publicados entre 1 de marzo de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.

 La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) invitó a periodistas y comunicadores sociales del país, a inscribirse en el Concurso Nacional de Periodismo Científico 2023, con el objetivo de hacer un reconocimiento a la labor que realizan en la divulgación y popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación en Panamá, a través de sus publicaciones en medios de comunicación a nivel nacional.

Para participar en el concurso, los trabajos postulados deben estar relacionados con la investigación científica, enfocados en temas como: La salud e investigación científica (teniendo en cuenta el contexto social y la calidad de vida de la población panameña); Cambio global ambiental (incidencia del cambio climático en la República de Panamá); Desarrollo sostenible (relacionado con los tres pilares: ecológico, social y económico); y Transformación digital (relacionado con las nuevas tecnologías digitales).

Este año, pueden participar los trabajos periodísticos publicados entre 1 de marzo de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.

Para conocer las bases del concurso y las condiciones puede ingresar a: https://periodismocientifico.senacyt.gob.pa

El concurso cuenta con cuatro (4) categorías. Los postulantes pueden participar en una o varias de forma individual, pero solamente serán premiadas en una de las categorías, cumpliendo con el objetivo del concurso, y deben incluir los temas establecidos, desarrollando distintos géneros periodísticos como la cobertura noticiosa, reportaje, crónica o entrevista:

1.Prensa impresa: Publicaciones en periódicos y revistas.

2.Prensa radial: Audios o Podcasts

3.Prensa televisiva: Videos

4.Prensa digital: Plataformas digitales

La Senacyt premiará a los tres primeros lugares de cada categoría, que serán evaluados por un jurado de reconocido prestigio dentro de la comunidad periodística, gremios periodísticos, investigadores y especialistas en la materia.

Premiación:

  • Primer lugar por cada categoría: B/. 1,500.00
  • Segundo lugar por cada categoría: B/. 1,000.00
  • Tercer lugar por cada categoría: B/. 700.00

La Mgtr. Rella Rosenshain, jefa de Información y Relaciones Públicas de la Senacyt, manifestó: “El Concurso Nacional de Periodismo Científico 2023 es una iniciativa de la Senacyt, alineada al Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, que plantea la necesidad de apoyar las iniciativas de divulgación y difusión de información científica. En este sentido, la Senacyt busca visibilizar la ciencia y reconocer a los periodistas y comunicadores que la divulgan con rigor y profesionalismo”.

El plazo para entregar las publicaciones será hasta el viernes, 14 de julio de 2023, hasta las 3:00 P.M. HORA EXACTA.

Para más información o consultas contactarse a los correos: periodismocientifico@senacyt.gob.pa  e info@senacyt.gob.pa

El anuncio de los ganadores se efectuará en una ceremonia especial el miércoles, 13 de septiembre de 2023.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *