Honduras y China suscribieron 22 instrumentos para profundizar la relación bilateral

Honduras y China suscribieron 22 instrumentos para profundizar la relación bilateral
El presidente chino, Xi Jinping (i), le da la mano a la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro. EFE/EPA/XINHUA/Liu Bin.

El canciller Eduardo Reina expresó que, a pesar de que el anuncio de la apertura de relaciones diplomáticas entre Honduras y China tiene menos de tres meses, “vamos caminando de manera muy rápida” y “los éxitos ya son bastante palpables”.

Los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, y de China, Xi Jinping, suscribieron este lunes 22 instrumentos para avanzar en la profundización de la relación bilateral entre los dos países, que en marzo anunciaron la apertura de relaciones diplomáticas.

Así lo informó en Pekín el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, a periodistas que acompañan a Xiomara Castro en su visita oficial a China.

“La firma de estos 22 instrumentos será una gran oportunidad para Honduras y se irán anunciando. Hemos tenido logros muy puntuales y se irán anunciando a medida que vamos caminando”, enfatizó Reina.

Agregó que “de manera muy positiva se suscribió una declaración conjunta” en la que ambos mandatarios manifestaron los puntos en los que se pueden avanzar en la profundización de la relación bilateral, con temas de cooperación, asistencia mutua y otras áreas específicas.

Los memorandos de entendimiento suscritos están ligados a temas como el acceso al mercado chino de productos hondureños, protocolos que permiten la cuarentena sanitaria y otros para el fortalecimiento del comercio bilateral, el establecimiento de una cooperación y comisiones mixtas en el área económica.

La cooperación se extenderá a otras áreas como las de cultura, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, indicó el alto funcionario hondureño.

“Igualmente se habló de proyectos específicos que serán negociados en la conformación de una comisión técnica de trabajo conjunto para los proyectos prioritarios que tiene la presidenta Castro”, añadió.

La asistencia del país asiático a Honduras se extenderá a los sectores agrícola y educativo.

Un tema “fundamental” es el inicio de la negociación de un tratado de libre comercio, para lo que en la primera semana de julio llegará a Tegucigalpa una misión del Gobierno Chino, según dijo el canciller del país centroamericano.

Reina no precisó detalles de los 22 instrumentos suscritos por Xiomara Castro y Xi Jinping.

“Los acuerdos se verán en la medida que vamos trabajando”, recalcó el diplomático.

Expresó además que a pesar de que el anuncio de la apertura de relaciones diplomáticas entre Honduras y China tiene menos de tres meses, “vamos caminando de manera muy rápida” y “los éxitos ya son bastante palpables”.

Honduras y China también han avanzado en el establecimiento de fondos no reembolsables para proyectos importantes que serán determinados “en coordinación con las prioridades que tenga la presidenta Castro y se irán anunciando de manera muy pronta”, acotó Reina.

Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.

Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola, y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *