Avanzan jornadas de Mesas Técnicas Agroclimáticas de Panamá

Avanzan jornadas de Mesas Técnicas Agroclimáticas de Panamá
Las MTA es un espacio para el análisis de la información climática. Foto/Cortesía.

Con esta acción los productores obtienen una información valiosa, con los boletines agroclimáticos donde se informan y reciben las recomendaciones técnicas.

Un total de seis Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) se han establecido en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos y Colón, con las que se benefician más de 6,000 mil productores, con jornadas que se efectúan cada tres meses, haciendo un total de 75 MTA, según informa la Unidad Agroambiental y Cambio Climático, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Las MTA es un espacio para el análisis de la información climática que busca comprender el posible comportamiento del clima y generar recomendaciones para disminuir los riesgos asociados a la variabilidad climática esperada; integrando a los actores claves del sector agropecuario como productores, sector privado, instituciones del sector público, ONG, la academia y autoridades locales, para tomar las mejores decisiones a fin que puedan desarrollar y sostener sus cultivos ante los efectos que provoca la variabilidad climática en el país.

En Panamá, los eventos meteorológicos extremos que se traducen en sequías, exceso de lluvias, vientos huracanados, inundaciones, deslizamiento de tierra, afectan las actividades agropecuarias, generando grandes pérdidas económicas a los sistemas productivas poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y las poblaciones más vulnerables del país.

Esta situación se ve incrementada por la intensidad y frecuencia de estos eventos debido a la variabilidad y cambio climático, requiriéndose implementar urgentes medidas de prevención y adaptación que permitirán minimizar los riesgos y los daños en el sector agropecuario.

Bajo este contexto el manejo de la información climática juega un rol importante para establecer esas medidas necesarias para atender los riesgos asociados a la variabilidad climática y el cambio climático y la toma de decisiones oportunas y de forma científica, información proporcionada por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).

Con esta acción los productores obtienen una información valiosa, con los boletines agroclimáticos donde se informan y reciben las recomendaciones técnicas enfocadas en los cultivos y variedades genéticas que pueden usar en cada cultivo, y las medidas adaptándose a las condiciones climáticas esperadas.

Para el próximo pronóstico del Foro del Clima (en julio 2023) se tendrá una mayor claridad del desarrollo e intensidad del fenómeno de El Niño por tanto, se recomienda el monitoreo de la información del clima generada por el IMHPA.

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) del país, son un verdadero ejemplo de integración de los actores claves del sector agroalimentario para adaptarse al cambio climático sin perder la posibilidad de la sostenibilidad y la competitividad apoyada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *