Inicia la primera fase del Censo Nacional Económico

Inicia la primera fase del Censo Nacional Económico
Vistas de la Ciudad Capital. Foto. Miviot

Actualización del Directorio de Empresas y Locales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República asume hoy otro reto, el desarrollo del VII Censo Nacional Económico que entra en su primera etapa con el desarrollo de la actualización del Directorio de Empresas y Locales, a realizarse del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2023.

El contralor general de la República, Gerardo Solís, destacó “Panamá requiere de esta información que se convertirá en un aporte valioso de referencia a organismos e instituciones responsables del diseño de la política económica del país, así como a economistas, industriales y comerciantes que requieran elaborar estudios de mercado, proyecciones económicas, empresariales y diagnósticos, de la economía nacional”, puntualizó.

Mientras, el director Nacional Estadística y Censo, Samuel Moreno, destacó que la primera etapa que comprende la actualización del Directorio de Empresas y Locales, consiste en el recuento, registro y recolección de datos estadísticos tomados directamente de las empresas y locales dedicadas a realizar distintas actividades económicas, ubicadas en un espacio geográfico determinado dentro del territorio nacional.

Entre las actividades económicas aparecen: la silvicultura, la pesca industrial, las minas y canteras, la generación y distribución de electricidad, la industria de la construcción, el comercio al por mayor, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones.  Además de las industrias manufactureras, el comercio al por menor, los hoteles y restaurantes y restos de los servicios.

El Censo Nacional Económico tiene una segunda fase que es la aplicación de un cuestionario conformado por 44 preguntas contenidas en 5 capítulos. Se preguntará  sobre la localización geográfica del local, sus datos generales, actividades y datos económicos. Mientras que en los sectores rurales se trabajará por medio de muestras.

Los  datos y estadísticas económicas recopiladas están amparados bajo el secreto estadístico establecido en la Ley 10 de 22 de enero de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *