La investigación en la Justicia ha estado desde el origen llena de irregularidades.
Seis meses después de que la Albiceleste ganara el Mundial de Fútbol, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cuya sede sufrió un atentado terrorista el 18 de julio de 1994 que permanece impune, lanzó este viernes un video jugando con la coincidencia de fechas para mantener la memoria y renovar el pedido de justicia.
Dado que el próximo domingo se cumplirán seis meses de la tercera consagración de Argentina en un Mundial de Fútbol, y que faltará sólo un mes para conmemorar 29 años del atentado, la institución compartió en sus redes sociales un emotivo video que utiliza el fútbol para transmitir un mensaje “contra el olvido”.
La producción audiovisual también juega con el recuerdo del ídolo argentino Diego Maradona, al reunir emotivos recuerdos de familiares y amigos de otro Diego, víctima del atentado, que vivía muy cerca de la sede atacada de la AMIA, en Buenos Aires.
Diego de Pirro, un amante de la selección albiceleste, ferviente hincha de River Plate y estudiante de Ciencias Económicas, falleció a los 23 años, cuando la bomba estalló mientras él se encontraba en su casa, hablando por teléfono con su amigo Gustavo.
Diego forma parte de las 85 víctimas fatales que produjo el mayor atentado cometido en suelo argentino, del que tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan a miembros del Gobierno iraní de ese entonces y del partido libanés Hizbulá.
La investigación en la Justicia ha estado desde el origen llena de irregularidades.
En 2006, la Justicia declaró prófugos a nueve ciudadanos iraníes, entre ellos el expresidente Hashemi Rafsanjani -fallecido en enero de 2017-, a quienes acusa de complicidad en el atentado, pero Irán nunca colaboró para extraditarlos.
Y este jueves un juez argentino pidió la captura internacional de cuatro libaneses sospechosos de tener vínculos con el atentado, entre ellos Samuel Salman El Reda, también presuntamente vinculado con el ataque de 1992 contra la Embajada de Israel en Argentina, por el que murieron 29 personas.
La presentación del video “Diego” marca el comienzo del llamado “Mes de la Memoria”, una iniciativa que cada año AMIA lleva adelante durante 30 días, antes del 18 de julio, para difundir contenidos que produce especialmente en homenaje a las víctimas y para condenar el estado de impunidad vigente.
La decisión de evocar la figura de Maradona y rememorar la histórica final del Mundial 2022 en el video permite acercar a las nuevas generaciones, que no vivieron la época del atentado, que aún representa una herida abierta para la sociedad argentina, según indicó la AMIA en un comunicado.