Santiago de Chile vive su primera preemergencia ambiental del año por su mala calidad del aire

Santiago de Chile vive su primera preemergencia ambiental del año por su mala calidad del aire
Según proyecciones de autoridades ambientales, las concentraciones de material particulado sobre Santiago de Chile se incrementaría durante el fin de semana, configurando un "episodio crítico" de contaminación. En la imagen un registro de archivo de una vista panorámica de la capital chilena cubierta por una densa capa de esmog. EFE/Sebastián Silva

Por episodio crítico de contaminación empezó a regir este sábado la primera preemergencia ambiental del año en Santiago de Chile, medida decretada por las autoridades que incluye restricción vehicular y la paralización de faenas dañinas para la calidad del aire durante 24 horas.

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, que declaró la preemergencia por las malas condiciones de ventilación que presenta la capital, recibió una recomendación de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente con el objetivo de resguardar la salud de la población.

De acuerdo a proyecciones de las mismas autoridades, las concentraciones de material particulado en Santiago se verían incrementadas durante el fin de semana, configurando un “episodio crítico” de contaminación.

Las quemas agrícolas al interior de la región Metropolitana quedaron paralizadas, así como fuentes estacionarias que no cumplan con las metas ambientales anuales, entre las que figuran empresas de acero, fertilizantes, cementeras, procesadoras de alimentos y manufactureras. Esta paralización será fiscalizada directamente por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Si bien es la primera preemergencia ambiental de la capital chilena en lo que va de 2023, ya se han registrado crisis por calidad del aire en meses anteriores: a principios de mayo, las autoridades decretaron alertas durante días consecutivos por falta de ventilación.

Santiago es la capital y ciudad más contaminada de Suramérica, seguida de Lima, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, Bogotá y Buenos Aires, según el Informe Mundial de Calidad del Aire 2022. Además, Chile ocupa el segundo lugar después de Perú en índices de mala calidad del aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *