"Declaración de Rabat": Registro de refugiados, protección de sistemas sanitarios y sociales

"Declaración de Rabat": Registro de refugiados, protección de sistemas sanitarios y sociales
Rabat, la capital de Marruecos, fue la sede de la 3ª Consulta Mundial sobre la Salud de Refugiados y Migrantes, celebrada del 13 al 15 de junio. Fotos, embajada del Reino de Marruecos.

La “Declaración de Rabat sobre la salud de los refugiados y los migrantes”, reafirma la centralidad del registro de refugiados como medida de protección internacional.

Los participantes en la 3ª Consulta Mundial sobre la Salud de Refugiados y Migrantes, celebrada del 13 al 15 de junio en Rabat, reafirmaron la centralidad del registro de refugiados como medida de protección internacional.

En la “Declaración de Rabat”, adoptada en la Consulta, reafirmaron el carácter central y esencial del registro de refugiados para la protección de la integridad de los sistemas sanitarios, así como de los sistemas de protección social destinados a ellos.

La centralidad del registro y del censo de los refugiados, cabe recordarlo, está confirmada por numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y por varias recomendaciones del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Es innegable que los países de acogida tienen la obligación de garantizar la protección de las poblaciones de refugiados en su territorio, autorizando al ACNUR a realizar su censo y registro, sin condiciones previas.

La dimensión política no debe considerarse en ningún caso un obstáculo para el registro adecuado, de acuerdo con las normas internacionales, de las personas que necesitan protección internacional, como es el caso de los refugiados y los migrantes.

La “Declaración de Rabat” confirma, una vez más, la posición defendida por Marruecos y su alegato a favor de la importancia del registro y censo de las poblaciones refugiadas como medida de protección internacional, de conformidad con los convenios internacionales pertinentes.

Organizada por el Ministerio de Sanidad y Protección Social, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alto Comisionado para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, la 3ª Consulta Mundial sobre la Salud de los Refugiados y Migrantes, la primera de este tipo en un país árabe y africano, contó con la participación de un gran número de Estados miembros de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *