CIV aniversario del CEBG Toribio Lora Puche

CIV aniversario del CEBG Toribio Lora Puche
El Centro de Educación Básica General (CEBG) Toribio Lora Puche se encuentra en el corregimiento de Sorá. Ofrece preescolar, primaria y pre media. Debe el nombre al primer docente. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.
La escuela oficial adquirió el nombre de Toribio Lora Puche en reconocimiento a su primer docente, quien “llegó a la comunidad de Sorá en el año 1919”, contó la profesora Marta Estela Lasso Morán, directora del plantel, a quien entrevistamos.

El Centro de Educación Básica General (CEBG) Toribio Lora Puche, es un plantel educativo ubicado en el corregimiento de Sorá, en el centro del poblado que forma parte del distrito de Chame, específicamente, en la calle principal y diagonal al parque.

La escuela oficial adquirió el nombre de Toribio Lora Puche en reconocimiento a su primer docente, quien “llegó a la comunidad de Sorá en el año 1919”, contó la profesora Marta Estela Lasso Morán, directora del plantel, a quien entrevistamos.

El educador Lora, por su dedicación, preocupación y esfuerzo en el cometido de transmitir conocimientos y saberes a los estudiantes, pese a las dificultades y limitaciones que enfrentaban en aquel tiempo en el contexto rural, trascendió de forma entrañable en generaciones de alumnos y la comunidad.

El pionero de la escuela fue descrito por algunos lugareños como “un maestro excepcional”. Brindaba oportunidad de aprendizaje a personas de todas las edades. “Atendía a los jóvenes durante el día y a los adultos en la noche”, señaló la directora Lasso.

En la época en que inició la escuela, Sorá era un área montañosa por conocer. La modernidad aún no se asomaba en esa dirección.  Para estudiar, solo se contaba con lo principal: El deseo de hacerlo.

Los estudiantes llegaban de diferentes puntos. Cruzaban quebradas, subían y bajaban cerros. Algunos se trasladaban a caballo y otros caminando, en el mejor de los casos, entre trochas hechas por lugareños, o atajos para llegar antes al lugar. No había electricidad, así que, tampoco luz, y ni pensar en carretera. Pisando sobre barro, piedras o agua, bajo el clima frío, principalmente en horas de la mañana que aún caracteriza al lugar, tenían como destino la escuela rural.

Profesora Marta Estela Lasso Morán, directora del CEBG Toribio Lora Puche, entrevistada. “Siento felicidad en compartir con todos mis niños un aniversario más de nuestra escuela, es una emoción ser parte de esta familia”. Foto, Prof. Marta Lasso.

Historia

Cuando la escuela inició en el año 1919 tenía 21 participantes y la enseñanza se realizaba en el medio natural. Las clases se impartían en un rancho tradicional de nuestros campos que padres de familia adaptaron para albergar a los estudiantes mientras el maestro Lora les enseñaba.

La profesora Lasso refirió, “los primeros alumnos asistían descalzos y solo se dictaban clases hasta el tercer grado; para el cuarto, quinto y sexto grado debían trasladarse al corregimiento de Buenos Aires, ya que era en ese lugar donde terminaban el nivel primario”.

Buenos Aires es otro corregimiento del distrito de Chame, al cual le llamaban Mata Hambre. Según el sitio donde se encontrara la vivienda, el trayecto a pie podía tomar hasta 2 horas y media, de acuerdo a un morador del lugar.

Continuando las memorias, se incrementó el número de estudiantes y con ello el desafío de impulsar el acceso a la educación y mejoramiento de la escuela.

En 1968 se erigió de bloques. La directora Lasso señaló que, “se construyeron las dos primeras aulas con ayuda de los miembros de la comunidad, el gobierno de Panamá y la Alianza para el Progreso”.

La escuela creció paulatinamente y con su evolución se dieron cambios positivos.

La directora expuso que, “con el pasar del tiempo y el aumento de la matrícula, la escuela pasó a cubrir toda la primaria y, posteriormente, a ser una Telebásica, atendiendo jóvenes hasta 9° grado. En el 2014, se dio inicio a la pre media regular, pasando a ser CEBG Toribio Lora Puche”.

El centro educativo amplió su cobertura, así como la infraestructura. Actualmente cuenta con 266 estudiantes, 22 docentes y 7 administrativos.

“Es una escuela completa con seis grados, dos de preescolar, pre media y kiosco escolar”, dijo la directora Lasso. Además, resaltó que, “es una de las mejores escuelas en el corregimiento por su mantenimiento y posición”.

Profesor de Educación Física, Edinho R. Chirú Del Rosario, entrevistado. “Para mí, ser docente de Educación Física dentro de la escuela Toribio Lora Puche, es un gran privilegio”. Foto, Prof. Yahaira Romero

Aniversario

104 años de creación conmemoró recientemente la escuela Toribio Lora Puche.  Fue fundada el 5 de mayo de 1919, según “Decreto 1204 del 18 de septiembre de 1945”, de acuerdo a información de la entidad.

Para ello, el plantel dirigido por la profesora Lasso, en conjunto con su Comisión de Sociales, desarrollaron un significativo programa de actividades en el cual participaron estudiantes, docentes, personal administrativo, padres de familia e invitados especiales; y, por supuesto, la comunidad.

La Comisión Organizadora estuvo integrada por las profesoras:  Eucaris Moreno (coordinadora), Serafina Moreno y Ruth Rodríguez.  La directora, personal docente y estudiantes participaron en las subcomisiones.

Las iniciativas se emprendieron de forma anticipada con la selección de una niña de cada nivel como candidata a reina del aniversario de la escuela.

Realizaron una significativa misa de Acción de Gracias en la capilla San Juan de Dios.  La eucaristía contó con la presencia de estudiantes, docentes y padres de familia.

La escuela se hizo notar con un vistoso desfile de antorchas en las principales calles, el cual efectúan desde que la este plantel tomó el nombre de Toribio Lora Puche.

La directora Lasso manifestó que la actividad tiene por objeto “poder convivir con la comunidad y sentir la alegría de conmemorar un año más de servicio a la educación; y de esta manera, resaltar los valores que nos caracterizan como institución”.

Al caer el sol, docentes y padres de familia al paso de una banda de música acompañaron a los estudiantes y las candidatas en un recorrido con luminarias artesanales que deslumbró a la comunidad.

La directora Lasso reveló que, “los estudiantes confeccionan sus antorchas con materiales reciclables, con la guía de cada docente y el apoyo de la profesora de expresiones artísticas, quien es la diseñadora de cada uno de los modelos que se observan en los desfiles”.

Tanto la comunidad educativa como moradores, se identifican mucho con la actividad.

Sobre esta, la niña Teodolinda Vega, una estudiante del cuarto grado, manifestó que, “me sentía feliz en el desfile de antorchas y celebrando con mis amigas los 104 años de la escuela. Una profesora me regaló la lamparita”.

Estudiantes felices en el desfile nocturno por las principales calles de Sorá con antorchas elaboradas con materiales reciclables en ocasión al aniversario de la escuela. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Por otro lado, Valerie Pinto del mismo nivel, expresó que, “me sentía alegre con todos mis compañeros, nos divertimos y bailamos. El desfile tenía como 3 años que no se hacía. Mi prima y yo estábamos contentas porque llevábamos nuestra antorcha”.

Realizaron presentaciones con bandas de música invitadas. Se respiraba orgullo al momento de rendir homenaje a la “casa del conocimiento” del pueblo de Sorá.

Llevaron a cabo un lucido acto con presentaciones culturales, a fin de escoger a la soberana del aniversario.

Para la directora del plantel es de complacencia liderar el centro de estudios y ser parte de la celebración, sobre lo cual dijo: “Siento felicidad en compartir con todos mis niños un aniversario más de nuestra escuela, es una emoción ser parte de esta familia, disfrutando de este magnífico evento con todos ellos”.

Agregó que, “es un honor estar en la capacidad, junto con el personal docente, de diseñar y planificar las estrategias de enseñanza aprendizaje en función de las diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje de nuestros estudiantes, de manera que estos puedan afianzar los contenidos estudiados en clases y poder gestionar proyectos que benefician grandemente nuestro centro educativo”.

La directora Lasso también extendió sus felicitaciones: “Queridos estudiantes, docentes, administrativos y público en general de nuestra comunidad de Sorá, les envío felicitaciones en estos 104 años que cumple nuestro centro educativo Toribio Lora Puche”.

Además, manifestó su agradecimiento: “Mil gracias a nuestro personal docente, administrativo, estudiantes, padres de familia, autoridades del distrito y el corregimiento de Sorá, por todo el apoyo, gracias a ello pudimos celebrar el aniversario”.

El personal docente con dedicación ejerce su profesión y también valora formar parte del equipo de la escuela.

Misa de Acción de Gracias en nombre de la escuela Toribio Lora Puche, llevada a cabo en la Capilla San Juan de Dios de Sorá. Foto, CEBG Toribio Lora Puche.

Al respecto, el profesor de Educación Física Edinho Chirú, dijo: “Para mí, ser docente de Educación Física dentro de la escuela Toribio Lora Puche es un gran privilegio, debido a que ha sido una de las escuelas que, a pesar de que está ubicada en un área rural, ha crecido en un corto tiempo.  Ya se ha logrado tener sección pre media que generalmente atiendo”.

Además, resaltó la ventaja de que el poblado cuente con una escuela. “Ha sido un centro que ha respondido a las necesidades educativas de esta comunidad, permitiendo que los jóvenes no tengan que desplazarse a largas distancias, sino que, encuentren dentro del mismo poblado todas las facilidades de crecimiento personal y profesional”, apuntó.

El profesor Chirú motivó a los estudiantes a persistir en su etapa educativa. Manifestó que, “es necesario hacer del conocimiento a los jóvenes de la importancia de seguir superándose continuamente y aprovechando todas las oportunidades que se les brinden en el centro escolar, sobre todo, adquirir mayor conocimiento, a través de sus docentes, quienes también nos desplazamos a largas distancias para venir a esta comunidad y brindar todo lo necesario para que nuestros estudiantes adquieran todos los conocimientos y valores básicos”.

El CEBG Toribio Lora Puche cuenta con numerosos alumnos destacados. Recientemente la estudiante Yaneibys Navarro obtuvo el segundo lugar en el concurso de oratoria del Club de Leones.  Cuentan con el índice más alto de cada nivel: Keity Vega (1er. grado), Victoria Vega, Richard Hernández, Zuliney Ríos, Marisol Navarro y Eduardo Miranda (2o. grado), Angie Fernández, Jairo Rodríguez, Alisse Muñoz, Ana Mendoza y Jeremy Mateos (3er. grado), Emilia López (4o. grado), Yoscar Bria (7o. grado A), Yanelis Pérez, Emily García, Aryuri Pinto (8o. grado A), Josueliz Castillo (8o. grado B) y Daniel Diez (9o. grado).

La escuela Toribio Lora Puche bajo el lema: “Estudio y progreso”, en el indisoluble compromiso de ofrecer el derecho fundamental de la educación al pueblo soraeño de forma óptima e inclusiva, tiene entre sus planes la “construcción de rampas para facilitar la movilización de personas con movilidad reducida y ampliar el comedor escolar”, declaró la directora Lasso.

Con sus niveles preescolar, primaria y pre media en el turno matutino, y estableciendo vínculos con los padres de familia, forja jóvenes de bien e impactando positivamente en la comunidad.

Personal del CEBG Toribio Lora Puche en una de las actividades en conmemoración de los 104 años de fundación de la escuela. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *