Nessim Btesh, un apasionado de la tecnología

Nessim Btesh, un apasionado de la tecnología
Nessim Btesh, ingeniero en Sistemas de Información, con una maestría en Economía y Finanzas con especialización en Análisis de Datos, ha liderado con perseverancia y visión de futuro este proyecto que le llena de mucho orgullo. Fotos, Vida y Éxito.

Se ha dedicado a realizar estudios avanzados en desarrollo de software, ingeniería de sistemas y análisis de datos.

Hablar de tecnología es hablar de Nessim Btesh, un joven panameño que en casi seis años, junto a su equipo, ha logrado la transformación digital de la empresa familiar Noritex S.A., mediante el uso de inteligencia artificial y el desarrollo de software.

Como resultado de esa transformación, Noritex S.A., compañía dedicada a la importación, re – exportación y distribución de artículos del hogar, religiosos, navidad, textiles y escolares, es, hoy en día, una de las empresas más avanzadas en tecnología en América Latina.

Nessim, ingeniero en Sistemas de Información, con una maestría en Economía y Finanzas con especialización en Análisis de Datos, ha liderado con perseverancia y visión de futuro este proyecto que le llena de mucho orgullo.

Actualmente, es el director de ingeniería de Noritex S.A. Sus funciones son dirigir al equipo de ingeniería y ejecutar la estrategia de negocio.

Desde muy niño fue un gran entusiasta de la tecnología. A los 12 años comenzó a programar en el cuarto de las computadoras de su papá y antes de los 25 años logró lanzar su primera aplicación.

Revista Vida y Éxito conversó con este joven soñador, pero con los pies bien puestos sobre la tierra.

¿Es su pasión el mundo de las aplicaciones?

Es mi mundo. Es lo que desayuno, almuerzo y ceno todos los días.

¿Cómo se integra a la empresa familiar Noritex?

Fue muy chistoso. Al llegar a Panamá en el 2017, nadie entendía el impacto que tenían o estaban empezando a entender el impacto de las aplicaciones en las operaciones de los negocios. Entonces, cuando yo entré a la empresa, mi papá le restó importancia a eso y me metió al equipo de ventas. Naturalmente, siendo introvertido y además ingeniero estaba lejos de gustarme las ventas. Pero, al salir el que estaba a cargo en la compañía yo tomé mucho de lo que él tenía que hacer y vi la oportunidad de llevar a la empresa a donde se estaba moviendo el mundo, que era la digitalización.

Condujo a su empresa a la digitalización

¿Cuándo empezó esa transformación?

En el 2018 empezó el proyecto de digitalizar al cien por ciento la empresa. Tuvimos la oportunidad de conformar el equipo de mercadeo digital desde cero y formar un equipo de desarrolladores el cual yo lideré. Desarrollamos aplicaciones para llevar a la empresa a vender online, es decir un comercio electrónico de empresa a empresa en toda Latinoamérica, desde México hasta Argentina, incluyendo el Caribe y varios países de Asia. Tenemos cuatro aplicaciones traducidas en español, inglés y  portugués en todo Latam y hace como dos meses lanzamos una aplicación en China completamente en mandarín, integrando y digitalizando la empresa entera y juntando todas las partes.

¿Es decir, su llegada a la empresa fue determinante para la conformación de este equipo?

Sí, es cuando se forma la parte digital. El desarrollo en sí duró varios años y costó varios millones de dólares hacer crecer este sistema que apunta hacia el mundo digital. Y digamos que con la pandemia se potencializa y crecimos como equipo.

¿Fue difícil cambiar la visión de su papá?

Siendo de diferentes generaciones, él miraba el mundo digital de una forma distinta a la mía. Para mí era más como un universo de cosas que se podían hacer y de acercarse al cliente. Costó convencerlo. Claramente, en la pandemia es donde se vieron mayormente los frutos de mi trabajo y de mi equipo.

Recuerdo que llegó la pandemia y todo el mundo todavía estaba trabajando con catálogos y les costaba adaptarse a esta nueva realidad. En cambio, nosotros estábamos listos para combatir ese reto porque ya teníamos una base donde podíamos construir. Ahí fue donde cambiaron el switch y comenzaron a entender que había que meterle cabeza a esto.

¿Cuál considera que ha sido su mayor aporte a la empresa?

Para mí es la digitalización. Es llevar una empresa que tiene 40 años vendiendo al por mayor, al igual que el resto en la zona libre de Panamá en donde el cliente visita y compra a una empresa, a tener la capacidad de ser cien por ciento digital.  Todavía vendemos en el showroom, pero ahora somos líderes en Latinoamérica a nivel digital.

Noritex se ha posicionado como una parte del centro del mundo del “retail”, que además lidera en tecnología en toda América Latina. Hoy en día, tenemos varias aplicaciones y modelos de Machine Learning que ni la mayoría de las empresas de tecnología las tienen.

¿Cómo ha impactado en la empresa esta nueva forma de hacer negocios?

Las ventas han crecido y muchos procesos antes manuales se han automatizados. Nuestros clientes sienten que se les ha facilitado su trabajo y consideran que nuestra plataforma es el sistema más avanzado del mundo. Además, nos dicen que somos líderes mundiales en tecnología.

Condujo a su empresa a la digitalización

¿Qué tipo de líder se considera?

Yo soy muy diferente a lo que la empresa estaba acostumbrada a cuando entré. Soy una persona muy abierta y me agrada escuchar las opiniones de los demás. Me gusta el trabajo en equipo y capacitar a sus miembros para que siempre sean los mejores de los mejores. Mi estilo es muy receptivo y afuera de mi puerta hay un letrero grande que dice “Mi puerta siempre está abierta, literal”. Yo creo que somos una gran familia y mi trabajo como parte del equipo líder de Noritex es asegurar que las más de 152 familias que forman parte de nosotros siempre tengan un sustento.

¿Cómo califica estos casi seis años de experiencia en la empresa?

Yo creo que lo que hemos logrado es increíble. Soy una persona que siempre le gusta soñar y mi meta siempre fue construir la empresa más avanzada en tecnología de Latinoamérica. Me parece increíble que ese sueño que tuve desde chiquito esté en camino de lograrse. Estamos muy cerca y creo que eventualmente vamos a llegar.

Hoy en día, tenemos partnership (sociedad) con empresas en Estados Unidos para desarrollar modelos de Inteligencia Artificial, tenemos ya en producción varios modelos y varias aplicaciones a nivel mundial. Cuando entré a la empresa pensaba que sabía todo. Hoy en día sé que no sé nada y que todavía me falta mucho por aprender.

¿A qué le atribuye su éxito?

Yo creo que soy más nerd que todos los nerds. Trato de leerme un libro cada semana y media y me encanta aprender. La razón de mi éxito es que yo tengo las prioridades bien claras. Primero va mi familia y segundo mi trabajo. Y como sé bien mis prioridades, eso me permite buscar las herramientas que necesito para lograr mis metas. En conclusión, lo más importante en la vida es tener claras tus prioridades y valores. Para mí, lo más importante será siempre la familia, seguido de mi pasión por la creación. Soy un creador y siempre lo seré.

¿Ha tenido que sacrificar algo por alcanzar sus sueños?

Para mí nunca se trató de sacrificarme porque yo tenía muy claro lo que quería desde muy temprana edad. Leer libros me ha permitido estar constantemente mejorando y aprendiendo todos los días. Creo que yo le debo gran parte de mis logros  a un libro que se llama “Getting things done” (David Allen) que es una manera de organizar tu vida. Yo lo sigo tan a detalle que lo he leído varias veces.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Mi esposa dice que soy un poco obsesivo con los temas. Cuando quiero aprender algo me gusta leer todos los libros que existen, veo todos los videos y  los podcasts. He tenido diferentes pasatiempos a través del tiempo. En una época hice yoga, pero ahora es correr y leer. Creo que la cualidad que más me gusta de mí es que nunca me aburro y siempre estoy probando cosas nuevas.

¿Qué podemos esperar de Noritex y Nessim?

Siempre he creído que la productividad se mide por tu enfoque. Si tienes el enfoque correcto tomarás las decisiones correctas todos los días para avanzar hacia tus metas. Sin pretender predecir el futuro, creo que, en este momento, posicionar correctamente la empresa para poder ser relevante en el mundo de la inteligencia artificial es el camino correcto.

Este artículo fue publicado en la revista Vida y Éxito, del  12 de junio de 2023.

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