Piden a líderes europeos que pregunten a Díaz-Canel sobre presos de conciencia y crímenes

Piden a líderes europeos que pregunten a Díaz-Canel sobre presos de conciencia y crímenes
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, fue registrado este martes, 20 de junio, al atender a la prensa, durante su visita oficial a Italia, en Roma (Italia). EFE/Luciano del Castillo.

El CFC hizo esta petición en momentos en que Díaz-Canel se halla en Europa en visita oficial en la que se ha reunido con el papa Francisco y se prevé que mantenga un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.

La organización Center for a Free Cuba (CFC) instó este miércoles a los líderes europeos a preguntar al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sobre el “asesinado” opositor Oswaldo Payá y cuándo liberará a los “más de mil presos de conciencia” actualmente encarcelados en la isla.

El CFC hizo esta petición en momentos en que Díaz-Canel se halla en Europa en visita oficial en la que se ha reunido con el papa Francisco y se prevé que mantenga un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, además de participar en París en la Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial y viajar a Serbia.

“Díaz-Canel tiene las manos manchadas de sangre y representa a un régimen que asesinó al fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá (…) y dio la orden de reprimir las protestas no violentas en julio de 2021 provocando la muerte de Diubis Laurencio Tejeda y Christian Díaz”, señalo hoy en un comunicado John Suárez, director ejecutivo del CFC, con sede en Washington.

Sobre los encuentros que mantendrá con los mandatarios de estos países, Suárez dijo que espera que los líderes occidentales y los medios que cubren estas reuniones le pregunten al primer secretario del Comité central del Partido Comunista de Cuba “cuándo liberará” a los presos de conciencia.

“Actualmente hay más de 1.250 presos políticos en Cuba, y 39 de ellos, según La Habana, son menores de edad. Se les mantiene en condiciones que alcanzan el nivel de tortura”, subrayó.

CFC se refirió a la noticia del encuentro entre el papa Francisco y Díaz-Canel en la Ciudad del Vaticano, una noticia que, sin embargo, “no menciona la revelación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que Oswaldo Payá, católico practicante, laureado Sájarov y nominado para el Premio Nobel de la Paz en 2008 y 2011, fue asesinado por agentes del Gobierno cubano el 22 de julio de 2012”.
Según concluyó la CIDH en un informe de fondo sobre el caso Payá, el Estado de Cuba es responsable de las muertes del líder opositor y del activista Harold Cepero, ocurridas a raíz de un accidente de automóvil provocado por un vehículo en el que viajaban agentes cubanos.

La CIDH concluyó también que el Estado cubano violó los derechos fundamentales del político español Ángel Carromero, que iba al volante del automóvil en el que viajaban Payá y Cepero y fue responsabilizado del accidente y condenado a cuatro años de cárcel en Cuba.

Para esta organización independiente dedicada a promover los derechos humanos y la transición a la democracia en Cuba, Díaz-Canel está “comprometido en continuar por el mismo camino que sus predecesores Fidel y Raúl Castro”.

“Cuando el 11 de julio de 2021 los cubanos de toda la isla exigieron el fin de la dictadura”, el régimen respondió con una represión violenta que encarceló a cientos y mató a un número desconocido de cubanos, según la CFC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *