Universidad de Panamá exige al MEF un mejor presupuesto

Universidad de Panamá exige al MEF un mejor presupuesto
Protesta de estudiantes de la Universidad de Panamá ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Foto/Aris Rodríguez.

El constante recorte al presupuesto mantiene preocupada a la comunidad educativa de Méndez Pereira.

Un presupuesto cónsono a las necesidades de la Universidad de Panamá (UP) demandan estudiantes, funcionarios y profesores de esta casa de estudios superiores ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La mañana de este miércoles, protagonizaron una marcha hasta las instalaciones del MEF, con una sola consigna “un mejor presupuesto”, y es que la máxima casa de estudios incrementó su matrícula en alrededor de 100 mil estudiantes.

Jóvenes panameños que quieren superarse a través de la educación superior, pero sin los recursos necesarios, enfrentarían diversas dificultades para una enseñanza óptima y de calidad.

El profesor Edgardo Murgas, decano de la Facultad de Comunicación Social de la UP señaló a EnSegundos.com.pa que “cotidianamente se le está haciendo recortes al presupuesto y la sociedad exige una educación de calidad, pero sin recursos económicos no se puede cumplir con este punto educacional que demanda profesionales con competencias para insertarse en el mundo laboral”.

El decano puntualizó que el actual presupuesto que se recibe no es cónsono con las necesidades de la UP como equipos, nombramientos de profesores e instalaciones nuevas.

“Cada vez la población crece, sin embargo, los recursos disminuyen. La familia universitaria se encuentra hoy reunida exigiendo que se le mire y que se le dé respuesta a ese gran problema como es la situación económica”, precisó.

La máxima casa de estudios superiores exige un presupuesto de $389 millones para la gestión de 2024, unos $35 millones a la vigencia actual.

En 2022, la UP le solicitó al MEF un presupuesto general de $377 millones para 2023, pero la entidad solo le recomendó $343 millones.

Prof. Edgardo Murgas, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Foto/Aris Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *