Conferencia internacional estudiará y evaluará a las playas del Gran Caribe, próximamente en Panamá

Conferencia internacional estudiará y evaluará a las playas del Gran Caribe, próximamente en Panamá
La iniciativa Costas Arenosas ha logrado avances significativos en áreas clave como formación, creación de redes de expertos, e identificación y monitoreo de playas que están siendo afectadas por el impacto del cambio climático. Fotos, AEC.

La red se encuentra conformada por expertos en erosión costera de los países Antigua y Barbuda, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

La conferencia “Identificación, Protección, Restauración y Gestión de las Playas del Gran Caribe, 2023” (IPReM Gran Caribe 2023), en la “Ciudad del Saber”, se celebrará del 28 al 30 de junio de 2023, por parte de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Este importante evento forma parte del proyecto en curso ‘Costas Arenosas’, impulsado a través de una estrecha colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

El Proyecto de Costas Arenosas, formalmente conocido como “Evaluación del impacto del cambio climático en las costas arenosas del Caribe: alternativas para su control y resiliencia”, tiene como objetivo principal promover la protección, restauración y manejo de las costas arenosas del Gran Caribe, esto por medio de la creación de una red regional de monitoreo de la erosión costera.

La red se encuentra conformada por expertos en erosión costera de los países Antigua y Barbuda, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

El monitoreo de la erosión costera es de suma importancia debido a los impactos del cambio climático, la vulnerabilidad de los asentamientos humanos y las infraestructuras, las consecuencias ecológicas, las implicaciones económicas, la necesidad de mitigar los peligros y la planificación, así como para informar los procesos políticos y de toma de decisiones.

Conferencia internacional sobre playas del Gran Caribe

Mediante el monitoreo de la erosión, se puede comprender y abordar mejor los efectos del cambio climático, proteger las comunidades y los ecosistemas costeros, sostener las economías locales, mitigar los peligros y tomar decisiones informadas para promover la gestión sostenible y la resiliencia de las costas.

Esto permitiría a los países del Caribe comprender mejor los impactos del cambio climático en las costas y abogar por la financiación internacional debido a la alta vulnerabilidad del Caribe ante los impactos esperados.

La iniciativa Costas Arenosas ha logrado avances significativos en áreas clave como formación, creación de redes de expertos, e identificación y monitoreo de playas que están siendo afectadas por el impacto del cambio climático.

Se han llevado a cabo 4 actividades de elaboración de perfiles de playas sobre el terreno, proporcionando más de 200 horas de formación en vigilancia de playas y formando a 25 técnicos de 9 países, especializados en la gestión de las costas arenosas.

Se ha destacado la participación de 12 científicos regionales en conferencias internacionales de ingeniería costera y la colaboración con la Universidad Marítima Internacional de Panamá en lo que respecta a la creación de redes de expertos.

Se realizó un ejercicio piloto de vigilancia en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar, Cuba, y se estableció una colaboración directa con el gobierno panameño para planificar la protección de las playas.

Conferencia internacional sobre playas del Gran Caribe

También se sentaron las bases para la integración de 9 planes nacionales de vigilancia costera y se han mejorado los planes de vigilancia de la erosión de las playas en nueve países del Gran Caribe, demostrando un compromiso con la evaluación continua de las condiciones costeras y la implementación de medidas adecuadas.

La conferencia IPReM Gran Caribe 2023 congregará a distinguidos expertos, responsables de políticas, investigadores y partes interesadas de toda la región del Gran Caribe, con el propósito de abordar los desafíos urgentes que enfrentan nuestras costas arenosas.

Mediante una serie de paneles de discusión, talleres interactivos y presentaciones, la conferencia tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos, la colaboración y soluciones prácticas para identificar, proteger, restaurar y gestionar de manera efectiva los delicados ecosistemas de las playas del Gran Caribe.

Los participantes serán parte de los debates animados, centrados en prácticas sostenibles, tecnologías innovadoras y estrategias inclusivas para mitigar el impacto del cambio climático, la erosión costera y las actividades humanas en nuestras costas.

La Asociación de Estados del Caribe invita a personas, organizaciones e instituciones apasionadas por la preservación de nuestras costas arenosas a unirse a esta importante conferencia para juntos, trabajar hacia un futuro sostenible en el que nuestras costas prosperen, brindando protección, recreación y oportunidades económicas para las generaciones venideras.

Para obtener más información sobre la conferencia, incluido el registro y oportunidades de patrocinio, visite el sitio web oficial de IPReM Gran Caribe 2023 en http://csc.acs-aec.org/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *