En Panamá Pacífico establecen primer punto limpio de materiales de construcción

En Panamá Pacífico establecen primer punto limpio de materiales de construcción
Imaterra evitará que 1.2 toneladas mensuales de desechos lleguen al vertedero. Fotos, Panamá Pacífico.

Panamá Pacífico, en alianza con Cemex y Novey instalaron “El Punto Limpio” en Imaterra, un proyecto residencial, que se ha desarrollado al aplicar la sostenibilidad como un pilar desde su diseño hasta su construcción, reduciendo su impacto ambiental”.

Panamá Pacífico inauguró su primer punto limpio para desechos de materiales de construcción, con el propósito de impulsar la economía circular y reforzar el compromiso comunitario por la sostenibilidad.

En alianza con las empresas Cemex y Novey, transformarán los residuos en combustible alterno para producir energía. Así se podrá valorizar gran cantidad de elementos y cerrar un ciclo.

“El Punto Limpio” se ha instalado en Imaterra, un proyecto residencial de Panamá Pacífico, que se ha desarrollado al aplicar la sostenibilidad como un pilar desde su diseño hasta su construcción, reduciendo su impacto ambiental, a través de acciones concretas de economía circular como el reciclaje, el coprocesamiento y el ahorro energético y de agua en sus viviendas.

Los residuos de los procesos constructivos de Imaterra que serán depositados en este punto de acopio son: maderas, plywood, plásticos no reciclables, sacos usados de cemento y pegamento, entre otros. De esta forma se evitará que, aproximadamente, 1.2 toneladas mensuales de desecho lleguen al vertedero o contaminen el medio ambiente.

“Estos residuos serán triturados y convertidos en combustible sólido para Cemex, permitiendo sustituir combustible fósil y así producir un cemento con una menor huella de CO2. De esta forma, no solo reducimos las emisiones de CO2 en nuestro proceso, sino que desviamos materiales que tradicionalmente eran llevados como basura a rellenos sanitarios”, agregó Gina Forte, gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX.

“En Panamá Pacífico estamos comprometidos con la sostenibilidad y nuestro objetivo a corto plazo es poder replicar esta práctica en el resto de los desarrollos inmobiliarios, de esta forma reducir las emisiones de CO2 que se generan durante el proceso de construcción, así contribuir con el cuidado del medioambiente y el bienestar social”, destacó la gerente de Innovación y Proveedores de Panamá Pacífico, Librada Batista.

Por su parte, la empresa Novey resaltó su compromiso con el cuidado ambiental: “Hemos trabajado durante los últimos años para ofrecer a la población la posibilidad de reciclar, comenzando con eventos, estaciones fijas para aceite de cocina, estaciones para Ecobricks y estaciones para plástico en las sucursales. Estamos seguros de que este punto limpio será un éxito y un referente en la comunidad para la promoción y aceleración del reciclaje en el país”.

“Queremos impulsar la economía circular y que se cierren los ciclos, porque lo que anteriormente para nosotros era basura, puede ser un insumo para la generación de un nuevo producto. Esto va a generar un gran impacto, principalmente por la cantidad de materiales que se manejan en los proyectos de construcción”, sumó la líder en Sostenibilidad de Panamá Pacífico, Anabel Hoo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *