Gremios productivos están preocupados por impuestos adicionales aprobados en Concejo Municipal de Chame

Gremios productivos están preocupados por impuestos adicionales aprobados en Concejo Municipal de Chame
Sede del Concejo Municipal del distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste. Foto, Concejo Municipal Chame.

La economía nacional requiere de apoyo y trabajo mancomunado con las autoridades. Esto es especialmente cierto en industrias como la del Turismo, que buscan recuperarse de la crisis pandémica reciente. No puede esperarse la recuperación del distrito o del país con medidas regresivas e inconsultas.

La Asociación Panameña de Hoteles, la Cámara Nacional de Turismo, la Cámara de Turismo de la Riviera Pacífica y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, rubricaron un comunicado, por medio del cual expresaron la preocupación por el contenido del Acuerdo No. 4 emitido el 25 de mayo de 2023, por el Concejo Municipal del Distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste.

A continuación el texto de la comunicación emitida por los gremios mencionados:

“Los gremios productivos expresamos nuestra preocupación por el Acuerdo No. 04 emitido el 25 de mayo último por el Concejo Municipal del distrito de Chame, Panamá Oeste, “por medio del cual se regula el arrendamiento para fines comerciales y habitacionales en el distrito de Chame”.

Con una redacción ambigua, el referido Acuerdo impondría impuestos adicionales a personas naturales o jurídicas que arrienden locales en el distrito, así como multas que podrían ascender hasta a B/.1,000.00 a organizadores de eventos privados, como fiestas de cumpleaños.

En los Considerandos del Acuerdo, el Concejo de Chame nombra a la Autoridad de Turismo de Panamá como ente regulador de la industria sin chimeneas, pero actúa sin autorización de esta institución del Estado.

También en los Considerandos, el distrito justifica la imposición de impuestos por la simple existencia de “actividad comercial que genera ingresos a los arrendatarios y subarrendatarios” en el distrito, afectando principalmente a PYMES y pequeños alojamientos turísticos. Este alegato desconoce el hecho de que la generación de ingresos no se traduce siempre en utilidades.

Informamos a las autoridades que los entes de alojamiento turístico nombrados en el Artículo Segundo del Acuerdo ya pagan a la Autoridad de Turismo un impuesto de 10% sobre los ingresos, y que la pretensión del Concejo de Chame de duplicar esta erogación pondrá en peligro la subsistencia de los mismos.

Recalcamos que la medida en mención tendría un efecto contrario al pretendido por sus autores, al hacer inviable nuevas inversiones en Chame y desproteger los empleos del área. En adición, cualquier aumento de costos sería inevitablemente traspasado a los consumidores, con lo que el distrito dejará de ser atractivo para el ciudadano o visitante.

La economía nacional requiere de apoyo y trabajo mancomunado con las autoridades. Esto es especialmente cierto en industrias como la del Turismo, que buscan recuperarse de la crisis pandémica reciente. No puede esperarse la recuperación del distrito o del país con medidas regresivas e inconsultas como las planteadas.

Recordamos a las autoridades que el distrito de Chame forma parte de la Riviera Pacífica, identificada como zona clave en el Plan Maestro de Turismo Sostenible aprobado en Gabinete en mayo de 2021. Las medidas del Acuerdo atentan directamente contra el desarrollo de la zona, y le restan competitividad ante otros destinos turísticos.

Exhortamos, respetuosamente, al Concejo Municipal de Chame derogar el Acuerdo No. 04 e iniciar consultas con las personas naturales y jurídicas directamente involucradas con la generación de empleos en el distrito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *